Chile al Día

Comunidad de la Usach expresa su repudio al fallo de la Corte de Apelaciones que absolvió a agentes de la DINA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

El fallo de la Corte de Apelaciones de la semana pasada que absolvió a 60 exagentes de la DINA por crímenes en la denominada Operación Colombo ha impactado no solo a familiares de las víctimas sino a la comunidad en general. Un caso particular ha sido el entorno de la Usach, exUTE, en cuento entre la lista de víctimas de los agentes de la dictadura hay once estudiantes de esa casa de estudios.

 

 

A la Comunidad Universitaria

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

La CORPORACIÓN SOLIDARIA UTE USACH, formada por estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad Técnica del Estado (UTE) desde antes del golpe de estado y con posterioridad a este, ha considerado entregar públicamente su profunda disconformidad ante la resolución de la Corte de Apelaciones de dejar en la práctica sin castigo a los agentes del estado (DINA), que participaron en la desaparición y muerte de 119 chilenos con el concurso y beneplácito de la dictadura argentina; en la llamada “Operación Colombo”.




Nos sentimos particularmente agraviados porque entre ese listado de compatriotas violentados y asesinados, se encuentran 11 ex estudiantes de la UTE.

Lo más violento a nuestro modo de ver es la impunidad ante un hecho tan lamentable, condenado internacionalmente, y que va a significar que por 119 asesinados no haya un día de cárcel para autores y encubridores probados.

Esta situación, que rompe toda lógica, que reabre heridas, que es inentendible, porque la “Irreprochable conducta anterior” pasa a convertirse en el pasaporte para la impunidad sobre crímenes de lesa humanidad y no será extraño que sea un argumento a futuro usado por la justicia chilena, junto al conocido argumento de la senilidad, para favorecer a criminales tanto civiles como militares…

Llamamos a las organizaciones de Memoria y a la ciudadanía toda a pronunciarse, a rechazar esta medida y reclamar con toda nuestra fuerza

VERDAD Y JUSTICIA… NI MÁS, NI MENOS

CORPORACION SOLIDARIA UTE USACH

 

Santiago, 3 de diciembre de 2020

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *