Política Global Redes sociales y Medios

ONU pide la liberación inmediata de Assange después de 10 años de detención arbitraria

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

El relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, pidió hoy a las autoridades británicas que liberen inmediatamente a Julian Assange de la prisión o lo pongan bajo arresto domiciliario vigilado durante los procedimientos de extradición de Estados Unidos.

El relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer hizo esta llamada urgente 10 años después del primer arresto de Assange el 7 de diciembre de 2010, en medio de un brote de COVID-19 en la prisión de Belmarsh. Los informes dicen que 65 de aproximadamente 160 reclusos, incluido un número en el ala donde se encuentra detenido Assange, dieron positivo.

En una opinión emitida en diciembre de 2015, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria concluyó que desde su arresto el 7 de diciembre de 2010, el Sr. Assange había sido sometido a diversas formas de privación arbitraria de libertad, incluidos 10 días de detención en la prisión de Wandsworth de Londres; 550 días de arresto domiciliario y la continuación de la privación de libertad en la Embajada de Ecuador en Londres que duró casi siete años. Desde el 11 de abril de 2019, Assange se encuentra recluido en un aislamiento casi total en Belmarsh.

“Las autoridades británicas detuvieron inicialmente al Sr. Assange sobre la base de una orden de arresto emitida por Suecia en relación con acusaciones de conducta sexual inapropiada que desde entonces han sido retiradas formalmente debido a la falta de pruebas. Hoy está detenido con fines exclusivamente preventivos, para asegurar su presencia durante el juicio de extradición en curso en Estados Unidos, un proceso que bien puede durar varios año”, dijo Melzer.




«Assange no es un convicto criminal y no representa una amenaza para nadie, por lo que su confinamiento solitario prolongado en una prisión de alta seguridad no es necesario ni proporcionado y claramente carece de base legal», declaró el relator especial de la ONU. “El sufrimiento progresivamente severo infligido al Sr. Assange, como resultado de su prolongado confinamiento solitario, equivale no solo a una detención arbitraria, sino también a tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes”.

Nils Melzer expresó especial preocupación por la exposición del Sr. Assange al COVID-19 dada su condición médica preexistente.

“Las medidas de descongestión carcelaria observadas en todo el mundo en respuesta al COVID-19 deben extenderse a todos los reclusos cuyo encarcelamiento no es absolutamente necesario”, dijo el experto. «En primer lugar, las medidas alternativas no privativas de la libertad deben extenderse a aquellos con vulnerabilidades específicas, como el Sr. Assange, que padece una afección respiratoria preexistente».

Debido a los riesgos significativos asociados con el encarcelamiento continuo del Sr. Assange, junto con las preocupaciones más amplias que se han expresado repetidamente con respecto a su trato y las condiciones de detención, el experto reiteró los llamamientos anteriores para que el Sr. Assange sea liberado de inmediato o puesto bajo una casa vigilada.

«Los derechos de Assange han sido severamente violados durante más de una década. Ahora se le debe permitir llevar una vida familiar, social y profesional normal, recuperar su salud y preparar adecuadamente su defensa contra la solicitud de extradición de Estados Unidos pendiente en su contra”, dijo.

A la luz de la esperada decisión en primera instancia sobre su extradición el 4 de enero de 2021, el experto también reiteró su llamado a las autoridades británicas para que no extraditen al Sr. Assange a los Estados Unidos debido a serias preocupaciones en materia de derechos humanos.

 

Elena Rusca, Ginebra

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal en Ginebra

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    ¡Es increíble la falta de reacción de tantas ONG de DD. HH. frente a este caso! Pienso en Amnistía Internacional, en Human Rights Watch, en la Comisión Internacional de Juristas, etc. Muy penoso y desalentador…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *