Columnistas Portada

El Frente Amplio tampoco vio venir la revuelta popular; la política es sin llorar

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 34 segundos

El Frente Amplio que llegara con esos nuevos aires para apurar a una alicaída y rendida izquierda ya desgastada que administró el modelo que le encargaron los militares, se ha ido lentamente desdibujando.

Al parecer es más cómodo administrar lo que la calle exige que levantar con fuerza un proyecto que pueda anteponerse justamente al neoliberalismo que corre solo por los mercados, lucrando en educación, salud, haciendo un pozo sin fondo con los recursos de todos los chilenos en el actual sistema de ahorro obligatorio, al que eufemísticamente se llama sistema previsional.

“Seguiremos ofreciendo alternativa frente a los mismos de siempre”. Así se expresan desde el FA para responder al abandono que hiciera el pequeño partido llamado liberal que El Mercurio saluda muy efusivamente.

La salida de algunos diputados de RD para declararse independientes, reflejan que hay una crisis instalada al interior del FA que no se ha resuelto. No fue asunto baladí la partida de Jorge Scharp y cientos de militantes de Convergencia Social luego de la foto salvadora del 15 de noviembre cuando Piñera se tambaleaba.




No son suficientes las cuñas con cánticos de izquierda y guiños que desde todas las esquinas del FA se hacen todos los días en los medios de comunicación. La dura verdad tiene una explicación más seria. Al Frente Amplio le tiene miedo a la plaza pública, abandona esa posibilidad de parapetarse en los sectores populares y los pobres que no es una frase con gusto al pasado.

El mejor lugar para volver a tomar aliento es justamente donde las urgencias hacen apurar la historia y se expresan en las calles.

Resulta barato y molesto incluso, que desde un sector del FA se escriba que fue justamente la insurrección del 18-o donde se reconocen que no se estuvo a la altura de lo que la ciudadanía clamaba. Sencillamente una agresión para los millones de chilenos que salieron a las calles donde se tuvo que pagar altos costos.

El presidente del partido Comunes por ejemplo, afirma que el 18-0 desvelaron una realidad escondida y muchas veces disminuida por el poder. La falta de calle en esta explicación es asombrosa.

Hace ya bastante agua corrida bajo el puente que está presente la foto del Chile pobre, desigual y excluido. Del abandono de las históricas reivindicaciones de nuestros pueblos originarios. Los caídos desde 18-0 que mancharon el asfalto, los mutilados, Gustavo Gatica, Fabiola Campillay son las respuestas a entregar a las amplias mayorías

Constituye una agresión que desde el FA se diga que “octubre los pilló de sorpresa, cuando sabían que había una molestia y que tarde o temprano explotaría”

Si algo siempre ha mantenido la izquierda es no perder el rumbo cuando está al lado de los golpeados. Estar instalando la urgencia de los cambios serios y profundos. Sucede que actualmente una maleta de maquillaje es suficiente.

No basta lanzar al aire como campana al vuelo la consigna de la UNIDAD, como si aquello fuera el remedio para todos los males escondidos y mal administrados por marcados intereses partidarios.

Juntarse así porque si no llega a ningún lado, no hace más grande el caudal para el molino del cambio que es un clamor popular. Pero antes de que aquello suceda se deben zanjar algunos asuntos que no son menores, que necesitan de sanarse para no volver al engaño del que han sido victimas millones de votantes nacionales desde 1990 hasta no hace mucho.

Extremadamente válido es lo que afirma la presidenta de Convergencia Social:. dice tener aspiraciones para gobernar siendo una buena frase, está desnuda de contenidos.

Un gobierno se hace con la victoria cuando el programa se ha ganado el corazón del pueblo, con una bandera o varias, un himno y una consigna.

Con un gobierno desfondado.

Un presidente con una popularidad paupérrima, con una política de violación constante a los derechos humanos. Instituciones del Estado sumidas en profundos niveles de corrupción como carabineros, justamente los encargados de cautelar la seguridad pública.

El despilfarro de los fondos públicos como lo sucedido con el Espacio Riesco para salvar y lucrar con una pandemia que golpea violentamente a los sectores más desposeídos. La impunidad ya instalada en el Poder Judicial.

El silencio cómplice para volver a la normalidad los millones y millones de dólares que llegan a las Fuerzas Armadas, especialmente a su sistema de pensiones muy superior en recursos para un segmento que sólo tiene relevancia histórica en tiempos ya pasados.

“Arriesgué mi capital político para terminar con la Constitución de Pinochet”, dice Boric. Los hombres que apuestan su capital político se lo deben a los ciudadanos, a los que se les dijo lo que ellos harían cuando llegaran al parlamento. Los que están siempre dispuestos a jugarse por las injusticias y para defender los recursos de todos los chilenos.

Los que realmente se arriesgan son los que salen a la calle, los que reclaman frente a los tribunales de justicia la impunidad para con los violadores a los derechos humanos como es el caso de la Operación Colombo.

Valentía se requiere para denunciar que los presos por crímenes de Lesa Humanidad en Punta Peuco, ellos reciben pensione superiores a $ 2.3 millones de pesos cuando el promedio de las migajas que dejan caer las AFP no alcanza a superar los $ 280.000.

La vigencia de la izquierda es y será el resultado de entregar a las grandes mayorías  derechos fundamentales. La izquierda no levanta la consigna de partir todo de cero, sino sencillamente volver las cosas indispensables a su curso norrnal, nada más pero tampoco nada menos. Algo así como un país con soberanía que está entregada actualmente al capital foráneo.

La izquierda sí tiene muy claro el nuevo mundo que se está viviendo.

Ya no existe el Muro de Berlín, pero se necesita actualizar y poner al día formas de intervención creativas y encantadoras. Hacer públicos referentes creíbles y fuertes para convertirlos verdaderamente en alternativa de poder.

Frente al estado casi terminal del sistema capitalista es posible la articulación de las fuerzas que estén dispuestas a instalar las bases de un modelo distante de la explotación no sólo la del hombre por el hombre, sino el fin a la explotación del lucro y del sistema bancario.

Debe recordar al Frente Amplio lo que firmó el 26 de julio del 2017 junto a organizaciones sociales. Aquel documento es un buen punto de partida que defendido de forma consecuente posiblemente haga realidad lo que esperan los hombres y mujeres sencillos de este país.

 

Por Pablo Varas

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Escritor

Related Posts

  1. TENGO LA SENSACIÓN QUE EL CLARÍN TIENE MUCHOS DESEOS DE DIVIDIR LO MÁS QUE SE PUEDA A LA OPOSICIÓN. LE HA DADO DURO AL FRENTE AMPLIO. ES LA MEJOR MANERA DE DESITRUIR EL PAÍS.

  2. Felipe Portales says:

    Señor Vivanco: Si entra en este foro trate de argumentar con razones; no con descalificaciones personales. Además que usted sabe: las descalificaciones generalmente disfrazan carencias argumentales…

  3. El canibalismo en la izquierda queda claro en esta columna y sus comentaristas. Algunos que antes aplaudieron durante décadas a los mismo líderes, hoy ya no están dispuestos a darle ni diez años de oportunidad a otros antes de lanzarlos al basurero de la historia. El individualismo neoliberal ha entrado fuerte en algunos de nuestros analistas, se comportan frente a los líderes políticos como lo hacen frente a una marca de pizza: me aburrió la pizza Hut este año me cambio a las de Domino. Así jamás le ganaran a alguien.

  4. LLAMA LA ATENCIÓN QUE EL FRENTE AMPLIO , NO HAYA VISTO UNA EXPLOSIÓN SOCIAIL , CUANDO LOS ESPECIALISTAS VENÍAN DICIENDO QUE YA VENIA , POR EJEMPLO EL SOCIÓLOGO ALBERTO MAYOL ( LIBRO BIG BANG) , POR LO TANTO UNA COSA ES QUERER NO VERLO Y OTRA ES RECONOCER A LA LUZ DE LOS ESTUDIOSOS DEL TEMA …
    LAS ACTUACIONES DEL FRENTE AMPLIO , QUE ACTÚAN COMO VERDADEROS JUECES DE LO QUE ESTA BIEN O MAL, SOLO RECORDAR LOS VOTOS DE UN CANDIDATO A DIPUTADO , MAS DE 20 MIL VOTOS , Y NO SALE ELEGIDO , POR APROVECHARSE DE LA CONSTITUCIÓN DE PINOCHET , Y ELEGIR A UNA PERSONA QUE SOLO SACO ALREDEDOR DE 1000 VOTOS.. RECORDEMOS QUE EL FA ,VENIA CON EL DISCURSO QUE ERAN LOS RENOVADOS , QUE VENIAN A DEJAR DE USUFRUCTUAR DE LOS DINEROS DEL ESTADO , JACKSON DECÍA QUE REPARTÍA O DONABA ESOS INGRESOS QUE SON TAN FUERA DE LA REALIDAD , SOLO BASTA RECORDAR DONDE EL DEJABA UNA PARTA DE LA DIETA( FONDO DE CAMPAÑA PARA EL MISMO JACKSON : UNA VERGÜENZA ) ,Y SUMA Y SIGUE , AHORA LOS RENUNCIADOS LOS VEO CON CIERTO INSÓLITO , NO ME CONVENCEN DADO QUE PUEDE SER UNA ESTRATEGIA PARA PACTOS , Y CONFUNDIR A LOS ELECTORES … LUEGO SE EQUIVOCAN NUEVAMENTE PORQUE LOS CHILENOS NO SOMOS PRIMERIZOS , SOLO VER EL ESTALLIDO SOCIAL DE OCTUBRE DE 2019… ASI QUE FA. YA SON UN CADÁVER , AL IGUAL QUE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICO …ES LA HORA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES , Y CRÉENLO O NO YA ESTÁN LAS CONDICIONES PARA ELLO , Y LA CIUDADANÍA YA SE DIO CUENTA DE LOS CONTUBERNIOS QUE HAN ESTADO PACTANDO ENTRE ELLOS ( PARTIDOS POLÍTICOS : QUE DE DICEN DE DERECHA O SOCIAL DEMÓCRATAS ) , Y CLARAMENTE CON UN BENEFICIO PERSONAL….BASTA MIRAR AQUELLOS QUE HAN VENIDO POR MAS DE 30 AÑOS SIENDO DIPUTADOS O SENADORES.. Y ADEMAS DE LOS ACUERDOS DE REGALOS DE LOS BIENES QUE SON PROPIEDAD DE TODOS LOS CHILENOS.
    ASI QUE FRETEN AMPLIO , CÁMBIENLE EL NOMBRE Y PÓNGALE FRENTE PERSONAL DE BORIC Y JACKSON…

  5. Patricio Serendero says:

    El origen social del Partido de Recabarren eran los obreros del salitre. El origen social de una mayoría de dirigentes y militantes del FA está en la Clase Media de las comunas de Providencia, La Reina, Ñuñoa, Macul y poco más. No conocen ni de lejos como vive la Clase Trabajadora. Cuando lograron ganar una alcaldía como en Valparaíso con Sharp, fue porque se aliaron con las organizaciones populares de los cerros del puerto. Dificilmente será alguna vez el FA una fuerza política realmente revolucionaria.

  6. Felipe Portales says:

    Una cosa es que los del Frente Amplio no se dieran cuenta del grado de hartazgo que tenían las grandes mayorías con el «modelo chileno» impuesto y consolidado por las dos derechas; lo que habría sido un ERROR GRAVE de incapacidad política y de falta de contacto con las bases sociales. Pero otra cosa -mil veces peor- fue el HORROR cometido por una parte del Frente Amplio, encabezada por Gabriel Boric, de plegarse como subordinados de las dos derechas en el antidemocrático y maquiavélico diseño de intentar neutralizar la rebelión de octubre con un fraudulento «proceso constituyente» que impedirá que la mayoría del pueblo -a través de sus representantes libremente electos- pueda aprobar una nueva Constitución. Con el antidemocrático quórum de los dos tercios impuesto por ambas derechas y en el que fueron patéticamente secundados por Boric y otros ¿incautos? de RD y del PL; se le está impidiendo engañosa y fraudulentamente al pueblo de Chile acceder a una Asamblea Constituyente regida por la esencial regla democrática de la mayoría; y se establece una «Convención Constitucional» regida por un virtual poder de veto de la derecha tradicional, que desde 1990 ha tenido lejos más de un tercio de votos y de congresales electos. Y el engaño se hace más vergonzoso y patente al preguntarnos: ¿Por qué reveladoramente se fijaron alternativas en el plebiscito por el «Apruebo» o el «Rechazo»; y por la Convención «Mixta» o la «Convención Constitucional»; PERO SE OMITIÓ LA ALTERNATIVA MÁS CRUCIAL: ¿Si la ciudadanía prefería que el quórum para aprobar la nueva Constitución fuese en una Convención de «mayoría» o de «dos tercios»? Evidentemente, LA MAYORÍA HUBIESE PREFERIDO LEJOS UN QUORUM MAYORITARIO en vez de uno de «dos tercios». Pero tanto la dirigencia de las derechas tradicional y concertacionista, cooptaron a BORIC Y A OTROS DIRIGENTES DEL EX FRENTE AMPLIO sumándolos al funesto engaño orquestado el 15 de noviembre de hacer creer que tal acuerdo estaba destinado a democratizar efectivamente el texto constitucional y a acabar con el «modelo económico neoliberal chileno, impuesto por la dictadura y consolidado posteriormente por los gobiernos concertacionistas.

    Pero, MUCHO PEOR SERÍA TODO ESTO, si es que efectivamente Boric dijo lo que se señala en el artículo que habría dicho: «Arriesgué mi capital político por terminar con la Constitución de Pinochet» Eso querría decir o que está completamente fuera de la realidad, porque no se da cuenta que con dicho acuerdo SE VA CON TODA SEGURIDAD A APROBAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN CONSENSUAL ENTRE LAS DOS DERECHAS (tradicional y concertacionista), similar a la de Pinochet, como ya se hizo en 2005; o es que Boric ha llegado al mismo grado de subordinación a la derecha tradicional a la que ha llegado la derecha concertacionista en estos 30 años y se hace concientemente parte del mismo engaño. ¡Cualquiera de ellas sería penosa! ¡Porque Boric, en verdad, prometía mucho como líder promotor de una superación del modelo neoliberal heredado de la dictadura!…

  7. Alguna vez el FA salió como grupo político a «la calle» ? tienen alguna bandera conocida ? Muchos de ellos ,de estudiantes en la calle , se camuflaron a
    cuelloycorbata (sin necesidad de usarlos) y se apoltronaron en sus mullidos sillones donde duermen sus siestas post estudiantiles ; parece demasiado duro el comentario ? Cómo anda la represión de «la calle» ? Que fué de los DDHH ? Qué es suave y justo en Chile , una aguja en un pajar ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *