Chile al Día Portada Textos destacados

Lindo país sin vista al lago; la desvergüenza de las playas privadas lacustres

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Parafraseando el título de la famosa obra de teatro del “Ictus”: “Lindo país esquina con vista al mar”; el martes pasado en su noticiero central conducido por Daniel Matamala, Chilevisión presentó un espeluznante reportaje sobre la total y pública vulneracion de la ley a orillas del Lago Rapel, que podría haberse perfectamente denominado: “Lindo país esquina sin vista al lago”. De este modo, la generalidad de las riberas del lago están apropiadas por propietarios privados, ¡incluido un conjunto vacacional de Carabineros de Chile!; sin permitir que ningún otro ciudadano pueda disfrutar de sus aguas. Y el equipo periodístico señaló que esta ilegal realidad se daba también ¡en muchos otros lagos del país!

En el caso de Carabineros le reconocieron al periodista que, frente a un reclamo a la Municipalidad de Las Cabras por el cierre de un camino público efectuado por aquellos, ellos estaban esperando el pronunciamiento alcaldicio. De este modo, el canal indagó allí, recibiendo primero una explicación preliminar de la directora de Obras de que efectivamente dicho camino era público. Pero después, cotejaron con el alcalde, Rigoberto Leiva Parra (UDI), quien ¡les dejó el recado a los periodistas de que no estaba interesado en el tema!…

Otro propietario ribereño, ante el osado intento del equipo periodístico de llegar a las costas desde un bote, les dijo mentirosamente que la norma de que las riberas públicas de los lagos eran públicas no era aplicable a los lagos artificiales como los de Rapel; así que podía denunciarlos a Carabineros y estos se los llevarían presos (…) si accedían a su ribera…

No queda más que preguntarse: ¿Qué dirán de todo esto los demás concejales, representantes del pueblo de Las Cabras: María Abarca Vera (Indep.); Mauricio Devia Rojas (Indep./PDC); Juan Pablo Flores Astorga (PRO); César Guzmán Acosta (UDI); Gonzalo Rubio Fuenzalida (PC) y Renato Zuñiga Viera (PRSD)? ¿O los parlamentarios de la zona: Los diputados Javier Macaya Danús (UDI) y Alejandra Sepúlveda Orbenes (FRVS); y los senadores Alejandro García-Huidobro Sanfuentes (UDI) y Juan Pablo Letelier Morel (PS)?




También, ¿Qué dirán las autoridades de Gobierno regional: la Intendente Rebeca Cofré Calderón (UDI) y el Seremi de Bienes Nacionales, Christián Gonzalo Villegas Gárate (Evópoli)?

Y, por cierto, no es posible pedirle al Gobierno alguna resolución respecto de Carabineros, ya que éstos, de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas y Carabineros, disfrutan de una amplia autonomía operativa y no pueden ser “llamados al orden” por las autoridades civiles; como lo ha dejado más que claro toda nuestra historia reciente; y lo dejó explícito el senador y ex ministro del Interior y de varias otras carteras, José Miguel Insulza Salinas -en una entrevista dada a CNN-Chile el 20 de noviembre de 2018- cuando señaló que “desde el retorno de la democracia, las Fuerzas Armadas y Carabineros se han mandado solos”…

Esta es nuestra triste “democracia” post-dictadura que -¡luego de treinta años!- tiene a Chile todavía sometido a los grandes poderes económicos, políticos y militares fácticos.

por Felipe Portales

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Historiador y sociólogo

Related Posts

  1. Bueno, yo no tengo ninguna propiedad a orillas de ningún lago, pero también tiene que haber una diferencia entre los lagos naturales y los lagos artificiales, al igual que hay una diferencia entre los «ríos naturales» y los «ríos artificiales» (canales de regadíos por ejemplo). Los naturales, son bienes de todos los chilenos y todos pueden tener derecho a su acceso, con los artificiales es algo distinto creo yo. Tampoco creo que exista una definición exacta que es un lago, que es una laguna, que es un tranque. Llevándolo al extremo, podría decirse, que si alguien construye una piscina en su jardín, que ese es «un lago» y por lo tanto cualquier persona tiene derecho a su acceso. El «lago» Rapel, es un lago artificial construído por ENDESA en su época para producir electricidad. Los terrenos donde se construyó el lago, fueron expropiados por el estado y posteriormente «inundados» y los aledaños al lago fueron loteados y vendidos a particulares, con el incentivo de que tendrían la «orilla» del lago. Existe también una diferencia entre los lagos naturales y artificiales, en los naturales, la naturaleza regula, el nivel de altura de las aguas, en los artificiales como el Rapel, es el operdor el que la regula, de acuerdo a las necesidades de su uso, en el caso del Rapel, ENDESA, que la regula de acuerdo a sus necesidades para producir electricidad.

  2. Felipe Portales says:

    Lo peor de todo esto del Lago Rapel (y de muchos otros lagos, según los mismos periodistas) es la MENTALIDAD DE SOMETIMIENTO que refleja de la sociedad chilena a los ricos, poderosos y «armados». ¡Aquí NO ESTAMOS EN PRESENCIA DE UNA LEY QUE LOS FAVOREZCA. ¡No! es una simple mentalidad de sometimiento que se ha mantenido incólume ¡por 30 años! Son Gobiernos, senadores, diputados, alcaldes y concejales que «miran para el lado» frente al incumplimiento total, público y permanente de la ley; y ¡literalmente en el caso del alcalde de Las Cabras, Rigoberto Leiva Parra! De organizaciones de vecinos que, o no dicen nada, o son amedrentados si dicen algo y, por tanto, no se atreven. A tanto llega el imperio del más fuerte y del más rico en nuestro país, que un propietario ribereño descaradamente ¡amenaza a los periodistas de un canal nacional de televisión! con «echarles los Carabineros» y meterlos presos si osan desembarcar en su «ribera privada». Y, peor aún, el hecho de que el reportaje de Chilevisión ¡no haya generado ningún escándalo nacional! es una demostración más de que nuestro sometimiento está ya profundamente internalizado.

  3. Los UDI defienden el robo de propiedad nacional por sus acólitos ,tal cual todos los grupos gobernantes.Y la oposición ? Hoy por tí ,mañana por mi ?
    Chile país corrupto y carroñero , no hay ni vestigios de luz al fondo del tunel !

  4. Código Civil
    Artículo 589.

    Se llaman bienes nacionales aquellos cuyo dominio pertenece a la nación toda.

    Si además su uso pertenece a todos los habitantes de la nación, como el de calles, plazas, puentes y caminos, el mar adyacente y sus playas, se llaman bienes nacionales de uso público o bienes públicos.

    Los bienes nacionales cuyo uso no pertenece generalmente a los habitantes, se llaman bienes del Estado o bienes fiscales.

  5. De acuerdo a la ley, todas las playas de mar, ríos y lagos son Bienes Nacionales de uso público, es decir, son de dominio de todos los chilenos y su uso nos pertenece a todos (artículo 589 del Código Civil).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *