Política Global

Estados Unidos no posee el Sahara Occidental

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

El Gobierno de la República Saharaui y el Frente Polisario condenaron la decisión tomada por el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer lo que Marruecos no posee, es decir, la «soberanía sobre Occidente Sáhara».

“La posición anunciada por Trump constituye una flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y sus resoluciones y los preceptos de la legalidad internacional. Además, obstaculiza los esfuerzos de la comunidad internacional para encontrar una solución pacífica al conflicto entre la República Saharaui y el Reino de Marruecos”, declara el Frente POLISARIO en respuesta a lo que anunció el presidente saliente de Estados Unidos tras la firma de Marrueco a los Acuerdos de Abraham, hechos ocurridos después de la ruptura del alto el fuego por parte del estado marroquí hacia el Frente POLISARIO este 13 de noviembre.

El Acuerdo de Abraham es el ‘acuerdo del siglo’.

El 15 de septiembre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, en una ceremonia apadrinada por el presidente estadounidense Donald Trump, formalizaron la normalización de sus relaciones. Eso puede cambiar la configuración de Oriente Medio y culminar en la creación de una alianza regional contra Irán, abriendo la puerta a que Israel y Arabia Saudí establezcan un marco de cooperación.




Estados Unidos ha ofrecido a cada país que ha reconocido a Israel a través de los Acuerdos de Abraham un “regalo” significativo: para los Emiratos fue la venta del último avión de combate estadounidense, el F-35, mientras que para Marruecos es el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía de Rabat sobre el Sáhara Occidental, una victoria diplomática que a ojos del rey Mohamed VI no tiene precio.

 

Sin embargo, el Sahara Occidental no es estadounidense.

En este sentido, el Frente POLISARIO enfatizó que la decisión de Trump “no tiene ningún efecto sobre la naturaleza jurídica de la cuestión del Sáhara Occidental porque la comunidad internacional no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Territorio. El pueblo saharaui es el propietario exclusivo de la soberanía sobre el Sáhara Occidental”.

El Frente POLISARIO agregó que “la posición también es una infracción a la Unión Africana (UA) y su Acta Constitutiva y decisiones, la más reciente de las cuales fue la decisión de la 14a Cumbre Extraordinaria de la UA sobre Silenciar las Armas que enfatizó la necesidad y solución pacífica entre los dos Estados miembros de la UA «.

 

Un llamado a Naciones Unidas.

Después de Afganistán e Irak, Estados Unidos quiere jugar con otro país que no le pertenece, haciendo hacer el “trabajo sucio” a su presidente saliente, tal vez para no manchar ya la imagen de Biden.

De hecho, lo del Sahara Occidental es un territorio económicamente muy interesante: fosfato, petróleo y una pesca riquísima se encuentran en esa región desértica, producto ya explotados por 39 países occidentales[1], todo eso bajo la “autoridad” marroquí y sus armas vendidas por los mismos estadunidenses.

Por eso, el Gobierno de la República Saharaui y el Frente POLISARIO exhortaron a las Naciones Unidas y a la Unión Africana a que condenen esta posición imprudente y ejerzan presión sobre el Reino de Marruecos para que ponga fin a su ocupación ilegal del Sáhara Occidental.

 

La guerra entre Marrueco y el Frente POLISARIO sigue.

El Gobierno de la República Saharaui y el Frente POLISARIO reafirmaron que “el pueblo saharaui continuará su lucha legítima por todos los medios para defender su soberanía y hará todos los sacrificios necesarios con ese fin”.

Donald Trump, en tanto, publicó unos tweets declarando que él mismo firmó una “declaración” en la que reconoce a Marruecos la soberanía sobre el Sáhara Occidental. Inmediatamente después la ONU, a través del Portavoz del Secretario General, Stephane Dujarric, indicó que “esta declaración no cambia la posición de la ONU ni afecta el estatus legal y político de esta última colonia en África”.

Mientras tanto, nada de concreto se está haciendo para apoyar a la población saharaui durante este conflicto.

Aunque la ONU ya haya pedido el cese de los enfrentamientos entre el Frente POLISARIO y Marruecos, todavía no ha utilizado a la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) para una intervención en este sentido, ni ha hecho ninguna denuncia directa a las palabra del presidente saliente de Estados Unidos.

Al contrario, Estados Unidos sigue vendiendo las armas a los Marroquíes, y 38 otros países occidentales siguen colaborando con Marruecos para explotar a los recursos saharauis.

 

[1] Grupos australiano, búlgaro, canadiense, chino, colombiano, croata, danés, holandés, egipcio, francés, alemán, griego, islandés, indio, irlandés, italiano, japonés, lituano, mauritano, mexicano, marroquí, neozelandés, noruego, empresas panameñas , Portugués, rumano, ruso, saudí, singapurense, sudafricano, surcoreano, español, sueco, suizo, taiwanés, tailandés, turco, inglés y norteamericano están involucrados en la explotación de la pesca, los fosfatos o el petróleo.

 

Elena Rusca, Ginebra

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *