Chile al Día

En La Reina también exigen libertad a las y los presos políticos de la revuelta

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

Haciéndose parte de las diferentes actividades por la libertad inmediata por las y los presos políticos el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, más de 120 vecinas y vecinos de La Reina se congregaron en la Plaza de la Memoria, en el frontis del aeródromo Tobalaba. El acto fue convocado por numerosas organizaciones locales de derechos humanos, mujeres, ambientales, culturales, y de jóvenes, agrupadas en la Asamblea Constituyente de La Reina y la Unidad Social de La Reina.

En el acto participó Osvaldo Durán, padre de José Ignacio, preso político de Lo Hermida, quien se refirió a las profundas vulneraciones al debido proceso, que deben vivir las y los presos políticos a partir del 18 de octubre.  Y que se expresa en la extrema dilación del poder judicial de las formalizaciones de los procesos, así como en las condiciones inhumanas de las cárceles que deben vivir muchos jóvenes: “el no reconocimiento de la calidad de presos políticos de parte del gobierno se ha reflejado en condiciones de extrema inseguridad para estos luchadores”.

La actividad se enmarcó en la presentación del proyecto presentado a fines de la semana pasada en el parlamento: a juicio de los organizadores, es urgente acordar y movilizarse por una salida jurídica para todas y todos los presos políticos, sin condiciones ni exclusiones.

Coral Pey, presidenta de la Agrupación Memorial Aeródromo Tobalaba, se refirió a la impunidad y el negacionismo que impera hoy en el país. De igual forma, a lo aberrante y contradictorio de la reclusión de más de dos mil luchadoras y luchadores sociales. Ello, en momentos del fallo revocatorio de la 8ª sala de la Corte de Apelaciones que, transgrediendo el derecho internacional, rebaja las penas de responsables de crímenes de lesa humanidad involucrados en la operación Colombo.




Las organizaciones presentes llamaron a participar en todas las instancias locales para influir en el proceso constituyente que vive el país y que la nueva constitución tenga como centro la integralidad de los DDHH.

La Reina, 14 de diciembre de 2020

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *