Nacional

Exgeneral Rozas no concurre a declarar a la brigada de DD.HH. de la PDI por el caso de Alex Núñez

El retirado general director de Carabineros, Mario Rozas, evitó concurrir este miércoles a declarar en la Brigada de Derechos Humanos de la PDI en el marco del caso de Alex Núñez, que tras una golpiza propinada por carabineros perdió la vida. El hecho ocurrió en las afueras de la estación del Metro del Sol en Maipú, el 20 de octubre de 2019.

Su caso es considerado como uno de los emblemáticos durante el estallido social, debido a toda la trama de ocultamiento que habrían armado algunos funcionarios de Carabineros para esconder lo sucedido con Núñez, en una intriga que podría salpicar incluso al Alto Mando, informa Radio Bío Bío.

Por lo mismo, la declaración de Mario Rozas aparece como una diligencia clave en esta investigación que lleva adelante el fiscal de Alta Complejidad Occidente, Pablo Sabaj.

Según una de las versiones entregadas a la radio BioBioChile, el retirado general director de Carabineros no concurrió justificándose en que debía cumplir otra diligencia, la que no informó al momento de ser notificado para la toma de declaración.

Advertisement

No obstante, otras fuentes de ese medio aseguran que Rozas decidió postergar su declaración dado que habría sido notificado con muy poco tiempo de antelación, lo que no pudo ser corroborado con Fiscalía, pese a intentar obtener su versión.

En tanto, el abogado Cristián Cruz aseguró que “una vez más ha quedado demostrado que no hay una cooperación real del señor Rozas, de la institución de Carabineros, mucho menos del Gobierno, en las causas en general por las víctimas del estallido social, y principalmente en la causa de Alex Núñez, en donde hasta hoy no hay formalizados producto de esta actitud hostil a la Justicia que obstruye la necesaria y debida investigación”.

Las pruebas que salpican a Rozas

En ese sentido, el jurista enfatizó en las pruebas que apuntarían al Alto Mando de Carabineros.

Advertisement

“Hay diversos elementos de juicio, como documentos, que dan cuenta de la intromisión del señor Rozas en la investigación interna de Carabineros, investigación que más bien nos ha parecido a los querellantes y a las víctimas, una continuidad de actos de encubrimientos para impedir que se conozca la verdad”, fustigó.

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad
Danzai Software