Poder y Política

Un movimiento irrelevante: Piñera realiza cambios en Defensa, Minería y Energía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

El presidente, Sebastián Piñera, realizó hoy nuevos movimientos en su gabinete, tal como se esperaba desde que la víspera se conoció la renuncia del ministro de Defensa, Mario Desbordes.

 

Más que un cambio, el mandatario efectuó una especie de enroque entre sus ministros, ya que en sustitución de Desbordes, puso a Baldo Prokurica, hasta hoy titular de Minería, cartera que asumió Juan Carlos Jobet, titular de Energía, que desde ahora encabezará ambos organismos.

Sin embargo, los movimientos de este viernes no parecen ser los únicos pues analistas y medios de prensa aseguran que en las próximas horas Piñera deberá buscar un remplazo para el presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel, quien anunció su pronta salida para seguir su carrera política.

En declaraciones a los medios, el ya exministro Desbordes confirmó que su salida obedece a una eventual candidatura presidencial dentro de su partido, Renovación Nacional (RN), pero también con la vista puesta en las elecciones para la Presidencia de la República, previstas para finales de 2021.

Sin embargo, no se aventuró a confirmar esto último, al señalar que esa posible candidatura la decidirá el Consejo Nacional de RN ‘en unos meses más’, aunque si aseguró que ‘está disponible’.

En tanto, desde la oposición los cambios ministeriales de este viernes fueron considerados como una evidencia de que a Piñera se le agotaron las fichas dentro del juego político.

Así, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló que ‘el presidente tiene poco elenco para poder enfrentar los desafíos futuros, parece que nadie quiere asumir en su Gobierno’ y calificó a Desbordes como el candidato del ‘piñerismo’ para La Moneda.

Por su parte, Fuad Chaín, presidente de la Democracia Cristiana, consideró una ‘falta de respeto’ a una industria tan importante para el país como es la minería, que la asuma otro ministerio.

Asimismo opinó que al parecer ‘nadie quiere sumarse al gobierno del siete por ciento’, en referencia a la bajísima aprobación popular a la gestión de Piñera, reflejada por recientes encuestas.

Fuente: Prensa Latina
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *