Poder y Política

Partido Humanista: La presidenta del TC mostró la hilacha con su voto a favor de Piñera y las AFP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

El Partido Humanista rechazó la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional, que con el voto dirimente de la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, que además fue asesora del Presidente Piñera en su primer mandato; declaró inconstitucional la propuesta impulsada por la diputada del PH, Pamela Jiles, para permitir un nuevo retiro de fondos de pensiones.

La presidenta del PH, Catalina Valenzuela, calificó como inadmisible la decisión del TC, y lamentó que este “gobierno se esfuerce permanentemente, ponga sus recursos y su capacidad, en impedir el avance concreto de respuestas a las necesidades de la gente”.

“Acabamos de ser testigos de cómo se bloquea de manera, estructural, formal, la posibilidad de que la gente pueda recurrir a sus propios recursos, ya que este gobierno no es capaz de resolverlo. Estamos siendo además, testigos de cómo se intenta salvatar por todos los medios el dinero que llega de las AFP a las empresas vinculadas a estas, incluyendo la del hijo del propio Presidente de la República”, dijo Valenzuela.

La timonel del PH adelantó que “como Partido Humanista, buscaremos todas las fórmulas posibles para avanzar y no permitir que esto se instale como una nueva fórmula de dictadura de la legalidad. Aquí la justicia está lejos de ser alcanzada”.




Por su parte el secretario general de la colectividad, Marcelo Rioseco, fustigó la decisión del Tribunal Constitucional y apuntó directamente al voto dirimente de María Luisa Brahm.

“Nuevamente el Tribunal Constitucional a través del voto dirimente de su presidenta María Luisa Brahm, mostró la hilacha. El Presidente Piñera ha estado, evidentemente y desde el comienzo, en pie de guerra con el retiro del 10% de las AFP, promovido por nuestra diputada, Pamela Jiles”; subrayó Rioseco.

A juicio del secretario general del PH, con esta decisión el TC demuestra su verdadero rostro, “como ya lo hizo con la limitación de atribuciones del Sernac, la validación de grabaciones ocultas para juicios laborales, la declaración de inconstitucionalidad de la titularidad sindical, entre muchos otros casos”.

Finalmente, el candidato humanista por la alcaldía de Pedro Aguirre Cerda, Héctor Anabalón, sostuvo que “este es un precedente fundamental en adelante, porque si se señala que se debe respetar estas atribuciones exclusivas del ejecutivo descartando la legislación a través de artículos transitorios de estas materias, limitará cualquier tipo de acción futura, particularmente en el proceso constituyente”.

“Este fallo es determinante, no solo para la contingencia que vive nuestro país, sino también en la materia de fondo constitucional, sobre las atribuciones de los poderes del Estado y las herramientas sobre las cuales el parlamento podrá echar mano ante la falta de esta iniciativa que toma el ejecutivo sobre cuestiones que son de emergencia nacional», manifestó Anabalón.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *