Política Portada

Chile Digno, Verde y Soberano más Frente Amplio formalizan bloque para enfrentar en unidad los procesos eleccionarios

Representantes de fuerzas de izquierda y anti neoliberales formalizaron este martes la creación de un nuevo bloque para sumir en unidad los numerosos procesos eleccionarios del próximo año.

 

Con ese objetivo se reunieron los presidentes de los partidos Frente Regionalista Verde Social (FRVS), Comunista (PC) y Acción Humanista, que integran el conglomerado Chile Digno, Verde y Soberano, y los de Revolución Democrática (RD), Comunes, y Convergencia Social (CS), del Frente Amplio.

En el encuentro firmaron un acuerdo para enfrentar en una sola lista candidaturas a gobernadores regionales, alcaldes y miembros de la Convención Constitucional.

Tras la reunión, el presidente del FRVS, Jaime Mulet, señaló que este paso marca un proceso entre el Frente Amplio y el conglomerado Chile Digno Verde y Social, en el cual ‘tienen cabida otras fuerzas sociales, gremiales, independientes, porque entendemos que la responsabilidad que tenemos mayor es con el país en este proceso histórico constituyente’.

Advertisement

Añadió que seguirán conversaciones con la mesa social (que agrupa una gran cantidad de movimientos y organizaciones de diversos tipos) y con todos los que buscan ‘la transformación y cambios profundos al modelo neoliberal’.

Con este acuerdo se busca abrir espacios para la participación de líderes sociales, sindicales, gremiales e independientes que tienen la legitimidad para poder participar en el proceso constituyente y trabajar con ellos los contenidos prioritarios, para representar de la mejor manera el movimiento popular iniciado en octubre de 2019, subrayó.

Por su parte, Guillermo Teillier, presidente del PC, destacó la buena sintonía con las fuerzas del Frente Amplio, ‘con quienes hay pleno acuerdo en concretar primero que nada un programa de acción que tiene que ver con cuáles van a ser nuestras propuestas para la nueva Constitución’.

Señaló que ‘se ha creado un equipo para que, de alguna manera, ya conozcamos lo que ambos conglomerados tenemos discutido y para poder ajustarlo a lo que cada uno quiere interpretar como lo mejor para una nueva Constitución.

Advertisement

‘Esto se está haciendo extensivo a los movimientos sociales, tanto sindicales como vecinales, de la cultura y las artes’, añadió.

En esa dirección explicó que habrá reuniones también con mesas sociales y todas las organizaciones que serán invitadas, tanto para dialogar sobre el programa constitucional, como para analizar las perspectivas de lograr una lista única de representantes a la Convención Constitucional.

Teillier abundó que hay algunos acuerdos en regiones donde celebrarán primarias, en otras hay apoyos mutuos y otros están por definirse.

‘Hemos planteado llegar a acuerdo hasta gobernadores y alcaldes; la presidencial queda en veremos aún’, recalcó.

Advertisement
Fuente: Prensa Latina
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    El “pequeño” problema es que si se siguen haciendo los lesos respecto de que la próxima “Convención Constitucional” será un completo fraude si se mantiene el antidemocrático quórum de los dos tercios; lo único que conseguirán en la práctica es darle visos de legitimidad a la “nueva” Constitución consensuada entre las dos derechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *