Chile al Día Portada

Por no cumplir las normas sanitarias: Tribunal inicia nuevo proceso penal contra Piñera

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

El Juzgado de Garantía de Los Andes,  acogió a trámite una nueva querella contra  el presidente Piñera, por violar las normas sanitarias que obligan a todos los ciudadanos/as chilenas a usar mascarilla en la vía pública. La acción penal  fue interpuesta por el abogado Luis Mariano Rendón, luego que el mandatario fuera sorprendido sin mascarilla durante la inauguración del conjunto habitacional “Monte Andino”. “En esa actividad desarrollada en la calle, Piñera se sacó el cubreboca y se acercó a escasos centímetros de una de las personas beneficiadas, para entregarle la llave de la nueva vivienda. El gobernante incluso simuló un abrazo con la beneficiaria, a corta distancia de ella”, indicó Rendón a elclarin.cl.

El profesional recordó que con anterioridad interpuso una querella contra el Jefe de Estado  originada en la violación al protocolo de funerales durante el sepelio de su tío, Bernardino Piñera “En este proceso, Piñera no fue formalizado solo porque el Protocolo de Funerales no había sido publicado aún en el Diario Oficial, formalidad necesaria para configurar el delito”.

“Sin embargo, en dicha investigación fue condenada Magdalena Piñera, hermana del Presidente, al descubrirse que no obtuvo el permiso obligatorio para desplazarse durante la cuarentena”, explicó

Tras enterarse de la resolución del Juzgado de Los Andes, Rendón manifestó que “uno empieza a perder la capacidad de asombro con la conducta contumaz de Piñera y con ello, se pierde también la energía para perseguir sus actos irresponsables”.




“Casi dan más ganas de interponer una demanda por interdicción por demencia en lugar de una querella penal”, ironizó.

Por otro lado, el abogado fustigó las declaraciones del ministro de Salud , Enrique Paris, “quien frente a una pregunta de la prensa sobre lo ocurrido en la comuna de Los Andes, en vez de reconocer la violación a la normativa cometida por su jefe, intentó justificarlo y acusó una persecución”.

“La actitud prepotente de Paris, me hizo buscar que se aplique una sanción ejemplarizadora también en este nuevo caso”.

Al respecto, Rendón argumentó que en Chile, tradicionalmente, la ley se aplica  con mayor rigor a los ciudadanos comunes  y corriente, mientras los poderosos suelen quedar impunes.  “Es hora de que eso empiece a cambiar y que rija el principio inverso: a mayor autoridad, mayor responsabilidad y mayor rigor en la sanción si se violan las normas”.

Consultado sobre la eventual sanción que podría recibir el jefe de Estado, el abogado dijo que “podría no ser meramente una multa simbólica, lo que para Piñera en su calidad de multimillonario no significa nada”.

“Ante la reincidencia y ante la falta de intachable conducta anterior, el tribunal podría aplicar en alguno de sus grados la pena de prisión que está establecida en la ley para este delito, que pone en peligro la salud pública en tiempo de pandemia”, sostuvo.

 

Por Galy Chávez

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *