Nacional

Primera derrota de Piñera en proceso que se sigue en su contra en Los Andes

La primera derrota del Presidente Piñera en el proceso que se sigue en su contra en el Juzgado de Garantía de Los Andes por no usar mascarilla la sufrió ayer, al ser rechazado el recurso que pretendía que se declarase inadmisible la querella que el abogado Luis Mariano Rendón interpuso en su contra.

En efecto, el abogado del imputado Piñera, Samuel Donoso, presentó un recurso de reposición en contra de la resolución que admitió a trámite la querella. El recurso fue rechazado por el Juez de Garantía de Los Andes, don Daniel Alfredo Chaucón Ojeda. En la parte considerativa de su resolución el magistrado señala que “…en cuanto a aspectos fácticos, como lo sería la construcción de los sucesos en función de las dimensiones objetivas y subjetivas del injusto postulado y el hecho de la escasa exposición del encartado Sr. Piñera Echenique, justipreciándolo en segundos, constituyen tesituras que deberán ser analizadas por el órgano persecutor. Así las cosas, esta entidad estará en la encrucijada de determinar si la conducta es inherentemente peligrosa, o es una desobediencia a las instrucciones dadas por la autoridad, ora artículo 318, ora cardinal 1º del artículo 496, ambos del Código Penal”. Con ello el juez hace referencia a la excusa ya esgrimida por el Ministro de Salud de que el primer mandatario se habría despojado de la mascarilla solo por 67 segundos durante la inauguración del conjunto habitacional Monte Andino y abre la posibilidad de que eso sea constitutivo de uno de dos tipos penales distintos del Código Penal.

En la parte resolutiva, el juez de Los Andes dictamina que: “Por estas reflexiones, se resuelve no ha lugar a todos sus extremos a la reposición del abogado defensor Sr. Donoso, en representación del querellado Sr. Piñera Echenique”.

Al conocer la resolución, el abogado Rendón señaló que “El Presidente, aunque sea a destiempo, debiese honrar la investidura que ocupa y en lugar de mandar a su abogado a tratar de eludir la acción de la justicia, ejercer su derecho a declarar en la causa, reconocer sin ambages su responsabilidad e instar por la pronta terminación del juicio con la aplicación de la pena correspondiente. Eso sería digno y daría un ejemplo, tardío, pero ejemplo al fin”, concluyó el profesional.

Advertisement

 

RechazaReposiciónPiñera
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *