Género

Carta Abierta en apoyo a las activistas del movimiento Justicia por Nicole Saavedra

Como organizaciones feministas y lesbofeministas queremos expresar públicamente nuestro total apoyo a las compañeras Jael Bosquez, Caterina Muñoz, Emperatriz Godoy, María Bahamondes y Karen Vergara, que hoy día están siendo criminalizadas por exigir justicia por Nicole.

Nicole Saavedra Bahamondes fue secuestrada, torturada, violada y asesinada, abandonada en el embalse el melón en junio del año 2016. Hoy, quienes han levantada la lucha por hacer justicia por ella y por todas las asesinadas por ser lesbianas y pobres en la región, están siendo perseguidas y serán juzgadas por la misma “justicia” que no movió ningún dedo por encontrar al asesino; pese a que estaba tan cerca, pese a que ya habían antecedentes, pese a todo.

El Estado y la (in)justicia patriarcal $hilena, además de misóginas, son profundamente clasistas. En este mundo al revés que habitamos ya estamos hartas. Decimos: ¡Basta de perseguir a las mujeres y lesbianas que luchan por la justicia!! ¡Basta de criminalizar a quienes han vivido la violencia! Estamos aburridas, estamos furiosas. Las compañeras del Movimiento Justicia por Nicole se tomaron la Fiscalía de Quillota el año pasado, como una forma de llamar la atención ante la desidia de la justicia patriarcal, en un caso que ha tenido 4 fiscales y que sólo se ha avanzado ante la enorme presión de las compañeras y del poderoso movimiento que han construido.

Nos preguntamos si sabríamos algo acerca del asesino de Nicole de no ser por su ardua lucha. Conocemos su tenacidad. Años de actividades, agitación por la memoria, marchas, pintadas de murales, tocatas. Tanta dedicación, amor y cariño en cada una de ellas. El Movimiento Justicia por Nicole es un referente para muchas de nosotras como feministas y lesbofeministas.

María Bahamondes, su prima, habla con una fuerza que expresa la llama ardiente de su corazón que clama por justicia para Nicole y para todas. Las compañeras perseguidas por Fiscalía se han enfrentado a una sociedad, que en su mayoría, les devuelve indiferencia. Gracias a ellas los crímenes de lesboodio están siendo visibilizados y hoy sabemos que el asesinato de María Pía está vinculado con el de Nicole. Ellas han tenido que hacer el trabajo que la Fiscalía, muy sentada en sus privilegios y prejuicios, no ha querido hacer. Y lo que es más vergonzoso: los recursos que ha utilizado la Fiscalía para criminalizarlas, son los que fueron negados a la investigación por el lesbicidio de Nicole. Esta cuestión es muy grave, es indignante y decimos ¡basta de impunidad!

Es por todo ello que exigimos la absolución para las 5 compañeras de Justicia por Nicole.

¡Arriba las que luchan!

¡Ni una lesbiana menos, ni una muerta más!

#justiciaparanicolesaavedra #absolucionparalas5

(Esta Carta Abierta está firmada por 129 Organizaciones Feministas y Lesbofeministas, y por 553 personas)

[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2021/01/LISTA_FINAL_CARTA.pdf»]