Chile al Día

“No al TPP”, “No al IIRSA; ya no son jeroglíficos en los muros

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 52 segundos

Ahora que Sebastián Piñera ha puesto suma urgencia a la tramitación y aprobación en el Senado del Tratado de Libre Comercio TPP11, nos parece pertinente publicar esta crónica escritas el 2016.

 

En distintos lugares de Valparaíso, sea en el plan que en los cerros, es posible observar rayados que parecen verdaderos jeroglíficos, con siglas que nada nos aclaran. De este modo,  escritos como “No al TPP”, “No al IIRSA” quedan en el completo oscurantismo ante los pasantes. Hay en esto una tarea pendiente por parte de quienes utilizan los muros para comunicarse, y se refiere a   buscar la forma de que los mensajes que se quieren entregar sean entendibles, ya que  están destinados a todo tipo de personas y no sólo a quienes sientan curiosidad por averiguar en internet de que se trata este asunto.

El lunes  18 de abril, al atardecer, se realizó una movilización por las calles de Valparaíso tras el lema  “ DEFENDAMOS NUESTRA SOBERANÍA , NO TPP” , en la que participaron distintas organizaciones sociales, políticas y de estudiantes,  que  me sirvió para informarme  y  aclarar estas incomprensibles siglas que habían quedado dando vueltas en mi cabeza.

Alrededor de las siete de la tarde,  unas 100 personas iniciaron una  marcha desde la Plaza Sotomayor, que continuó por las calles Prat, Esmeralda, Condell y Pedro Montt  hasta la Plaza O’Higgins, en la vecindad del Congreso Nacional, coreando consignas como:   “ ¡de norte a sur, de este a oeste, No al TPP cueste lo que cueste!” ;“ ¡que lo escuche Bachelet, No queremos TPP!”, al mismo tiempo que entregaban volantes explicativos a los transeúntes porteños.




Al conocer el significado que hay detrás de estas tres letras, TPP, curiosamente se produce una simbiosis entre la poca claridad de los rayados referidos,  con la oscuridad y el secretismo con que el Gobierno está negociando un Tratado Internacional desde el año 2010.

Se trata precisamente de el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que gracias a filtraciones se ha podido conocer parte de su contenido, que en términos generales atenta en contra de las propias legislaciones de los países que lo firmen, ya que se establece la existencia de Tribunales Internacionales, en donde las Empresas Transnacionales pueden recurrir para demandar a los Estado integrantes del Tratado, si estiman que sus intereses  económicos o corporativos están siendo amenazados por las legislaciones de los propios países firmantes. Es decir, se da vía libre a una Legislación Supranacional, que incluye ámbitos tan variados como el libre uso de internet, la agricultura orgánica, las semillas transgénicas y las patentes farmacéuticas, entre otros. O sea,  condiciona aspectos esenciales para la vida misma de los seres humanos como lo son los recursos naturales, la alimentación, la salud y la libertad de información y expresión.

Las negociaciones de este Tratado, que comenzaron en el Gobierno de Sebastián Piñera, han continuado adelante en forma secreta con el Gobierno de la Nueva Mayoría encabezado por Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y  de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales. En estas negociaciones participan 12 países, encabezados  por EEUU. Una vez aprobado este Tratado por los distintos Gobiernos, no puede ser enmendado o modificado en el Parlamento, si no aprobado o rechazado en su totalidad y ya sabemos cómo se cocinan los acuerdos al interior del Congreso Nacional.

Como estas filtraciones causaron un poco de revuelo, el Gobierno de Michelle Bachelet, como es su característica, creo una instancia de participación ciudadana denominada “cuarto adjunto”.             Pero todos ya conocemos en qué consisten esas instancias y mesas de participación, que se limitan a informar y “escuchar” opiniones que no tienen ningún efecto concreto en las negociaciones reales y que buscan dar un barniz de transparencia  democrática, lo que es utilizado mediáticamente ante la opinión pública.

En la página gubernamental oficial de la DIRECON ( Dirección General de Relaciones Internacionales ) se puede leer  textualmente que “… entre mayo de 2014 y diciembre del 2015 hubo cerca de 100 instancias informativas acerca del TPP, que incluyeron reuniones del Cuarto Adjunto, foros, seminarios, talleres y entrevistas “ . Las negritas que recalcan el carácter informativo  aparecen tal cual en el texto y naturalmente esas  instancias tienen por objetivo resaltar sólo aspectos positivos  del Tratado.

Para hacer un poco de luz en esta oscura y secreta negociación expongo a continuación los puntos  que aparecen en un díptico explicativo que fue repartido durante la Marcha del lunes 18 de abril acá en Valparaíso. Este Informativo fue elaborado por  la Plataforma Ciudadana “Chile Mejor sin TPP”, que está conformada por más de cien Organizaciones y Movimientos, entre las que menciono, a modo de ejemplo, a ANAMURI ( Asociación de Mujeres Indígenas y Rurales), CENDA (Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo),CODEFF (Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora), Colegio de Bibliotecarios de Chile, Colegio de Periodistas, Comisión Chilena de Derechos Humanos, Confederación de Estudiantes de Chile, Mapuexpress,  ICAL (Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz), MODATIMA (Movimiento Defensa por el Derecho al Agua y el Medio Ambiente), Movimiento de Pobladores Ukamau, Observatorio Ciudadano,etc .Además adhieren a esta plataforma algunos Parlamentarios y Parlamentarias y Ciudadanas y Ciudadanos.

En un volante de “Chile Mejor sin TPP”, que se repartió durante la movilización se explicaban las razones para rechazar este tratado:

“10 RAZONES PARA DECIR NO AL TRATADO TRANSPACÍFICO ( TPP )

1.-NEGOCIACIONES SCRETAS:  Durante cinco años, los gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet negociaron el TPP bajo un estricto pacto de secreto, a espaldas de la ciudadanía y el Parlamento.

2.-EL TPP RESTRINGUE LA SOBERANÍA NACIONAL: EL TPP establece  mecanismos privados de resolución de controversias, que están por sobre los tribunales nacionales, permitiendo a las Empresas demandar a los Estados cuando ven amenazados sus intereses.

3.-NO A CONSULTADO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS COMO OBLIGA EL CONVENIO 169:  E l gobierno no ha sometido a consulta indígena el texto del TPP, como establece el convenio 169 de la OIT ratificado por Chile, cuando adopta medidas administrativas o legales que puedan afectar sus derechos.

4.- AUMENTARÁ LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENOS: Los mecanismos que impone el TPP a las patentes y registros sanitarios de medicamentos fortalecen los monopolios de las empresas farmacéuticas transnacionales. Retrasará la entrada de medicamentos genéricos.

5.-ATENTA CONTRALA SOBERANÍA ALIMENTARIA:  El TPP exige ratificar el Convenio UPO 91, versión internacional de la Ley Monsanto de privatización de la semilla. Favorece los productos transgénicos en beneficio de las multinacionales y pone en peligro la salud.

 

6.-AMENAZA LOS DERECHOS HUMANOS: El TPP establece reglas y normas de política pública que afectarán sensiblemente los Derechos Humanos de las personas, entre ellos, el derecho a la salud, los derechos laborales, y la libertad de expresión.

7.-EL TPP ES INNECESARIO: Chile ha suscrito acuerdos bilaterales y multilaterales con los restantes 11 países del Acuerdo, por lo que suscribir el TPP es innecesario e irrelevante en cuanto a posibles nuevos aportes. Por el contrario, éste reporta más perjuicios que beneficios y pone obstáculos, quizá insalvables, a un futuro desarrollo económico chileno.

8.-NO EXISTEN ESTUDIOS QUE AVALEN BENEFICIOS:  El gobierno no posee estudios específicos que demuestren los supuestos beneficios de este tratado. Al contrario, negoció su texto utilizando informes proporcionados por EEUU.

9.-EL TPP ALTERA NORMATIVA INTERNA Y LIMITA LA CONSTITUCIÓN: El gobierno ha confirmado que la adopción del Acuerdo implicará modificar leyes y normativa interna. El TPP restringirá la Constitución presente y futura.

10.-EL PARLAMENTO NO PODRÁ MODIFICARLO:  Durante su paso por el Congreso para su ratificación, los parlamentarios no pueden modificar una coma del texto, limitándose a su aprobación o rechazo.”

El trayecto final de la marcha se hizo en medio de la oscuridad de la calle, como si las luminarias apagadas formaran parte de este oscuro escenario de negociaciones  que lleva adelante el gobierno de la Nueva Mayoría a espaldas de la ciudadanía.

Por otro lado, para seguir descifrando los “rayados jeroglíficos”, la sigla IIRSA, tiene el siguiente significado: Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, que en términos generales busca realizar, a nivel latinoamericano, la infraestructura necesaria para el traslado de materias primas y productos ( minerales, petróleo, gas, productos alimenticios, etc), desde los diferentes centros de producción hacia las áreas de consumo. En este proceso se incluyen todo el sistema de grandes autopistas internacionales, construcción de túneles, construcción de mega puertos, grandes centrales  y carreteras eléctricas, etc, que, sin ningún respeto por el medio ambiente, la integridad del territorio ni sus habitantes, coloca el concepto de un “supuesto progreso” por sobre la vida misma del planeta.

Como podemos apreciar , con esta crónica, estas inentendibles siglas rayadas sobre los muros han podido ser descifradas y podrán ahora comprenderse mejor, pero aún seguimos  sin poder conocer el contenido de las secretas  negociaciones que lleva adelante el gobierno de Chile en este Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

 

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 25 abril 2016

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal Valparaíso

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    El TPP, suscrito por el gobierno de Michelle Bachelet junto con su canciller Heraldo Muñoz, constituye una de las innumerables demostraciones del carácter completamente derechista que adoptó la «Concertación-Nueva Mayoría» en estos últimos 30 años. ¡Dificultades tendrán para mostrar su disfraz centro-izquierdista en esta ocasión! Aunque siempre podrán recurrir a uno de sus recursos más manidos. Hacer que la mayoría de sus senadores voten contra el TPP, pero que una decisiva minoría vote a su favor, para que este finalmente se apruebe…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *