Chile al Día

Impunidad en la corte: piden que Juez Mera sea sancionado por fallo negacionista 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Familiares, compañeros/as y amigos/as de las 119 víctimas de la denominada Operación Colombo -montaje perpetrado en dictadura-, se manifiestan ante tribunales en repudio al fallo que absolvió a 60 ex agente de la DINA por su responsabilidad como autores de los secuestros de 16 personas. 

 

Familiares, compañeros/as y amigos/as de las víctimas de la Operación Colombo, manifestaron que es humillante el fallo del juez Juan Cristóbal Mera, en cuanto le otorga atenuantes de irreprochable conducta anterior a criminales de lesa humanidad, dado que en la misma causa queda constatado que participaron en crímenes reiterados entre junio de 1974 hasta enero de 1975”.

Los convocantes señalan que el fallo es antijurídico, pues viola el Principio del Derecho Penal Internacional de Sanción adecuada a la gravedad de la infracción de los crímenes de guerra y lesa humanidad. Asimismo, aseguran que el juez Juan Cristóbal Mera Muñoz, tiene un largo historial de fallos que revelan un sesgo a favor del poder y en desmedro de los tratados internacionales de Derechos Humanos, tanto en delitos de lesa humanidad ocurridos en dictadura, como en las últimas manifestaciones en el contexto del estallido de octubre de 2019.

Juez Mera, en la mira




Reiterados son los casos en que el juez Juan Cristóbal Mera ha fallado a favor de la absolución de autores de secuestro y desaparición, así fue en el caso de los detenidos desaparecidos y víctimas de la Operación Colombo, causa en la cual absolvió a 62 agentes de la DINA, condenado sólo a seis agentes a tres años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, como autores del delito de secuestro calificado.

Así mismo, fue partícipe de reducir la condena a otros 11 acusados de secuestro y homicidio en 1976. Entre los ex agentes absueltos se encuentra Pedro Espinoza (ex jefe de Operaciones de la Dina). A todos los condenados se les aplicó el beneficio de libertad vigilada.

Recientemente, en el caso Torturas en Plaza Ñuñoa, el juez revocó la prisión preventiva a carabineros acusados de tortura contra el manifestante Moisés Órdenes en Plaza Ñuñoa. Desestimó el delito de tortura y lo sustituye por violencia innecesaria. Carabineros quedó tan solo con arraigo nacional y firma semanal. Cabe destacar que la víctima, producto de la acción de carabineros, perdió la visión de uno de sus ojos, pulmón perforado, cinco costillas fracturadas, hombro dislocado, dentadura rota y fractura nasal.

Por otro lado, en Pleno extraordinario de Corte de Apelaciones, decide anular la sentencia del juez del séptimo juzgado de garantía, que rebajó medidas cautelares a integrantes de la denominada Primera Línea, acusados de desórdenes públicos, por razones humanitarias en el contexto de la pandemia. En contrapartida, decidió suspender de sus funciones al juez Daniel Urrutia. Entre los jueces que participaron de ese pleno, se encontraba Juan Cristóbal Mera, quien había sido denunciado, previamente por Urrutia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por hostigamiento.

Los fallos del Juez impunes del Juez, no solo se ven reflejado en casos relacionados a derechos humanos, sino también a escándalos de corrupción. Así fue con el caso de Eurolatina donde Mera, como ministro en visita, decidió absolver a los dueños de Eurolatina de los cargos de estafa y usura. A esto se suma recientemente la revocación de la prisión preventiva a los culpables del caso apodado “Pacogate”, considerado el mayor fraude de la historia del país, alcanza un monto avaluado por sobre los $28.348 millones. Así , el general (r) Iván Whipple, el coronel (r) Jaime Paz y el capitán (r) Felipe Ávila que podrán acceder a su libertad pagando cinco millones, mientras que a los imputados Juan Maldonado, Randy Maldonado, José Inapaimilla y el coronel (r) Francisco Reyes, se les fijó una caución de tres millones.

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Hay varios abogados que escriben comentarios en El Clarín : esperaría de ellos que nos cuenten a que autoridad se puede recurrir en este caso tan claro de decisiones políticas otorgando libertad a asesinos de delitos de lesa humanidad y castigando a presos políticos del auto golpe Piñera-Pacos como es el caso del Juez Juan Mera.Es posible acusaciones en las cámaras ? colegio de abogados? contraloría? TC?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *