Chile al Día

En Huasco encaran a la nueva ministra de Agricultura por su defensa al TPP-11

Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

La nueva Ministra de Agricultura, María Emiliana Undurraga, fue interpelada este jueves por integrantes del Movimiento Socioambiental del Valle de Huasco para manifestar el rechazo al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP- 11) en cuanto Undurraga, apenas asumió su cargo, dijo que  “el TPP-11 es un buen proyecto, lo vemos como una oportunidad”.

«Nos manifestamos a razón de un tratado criminal que atenta contra la libertad, soberanía, autonomía, autodeterminación y la vida de los territorios, que profundiza aún más el modelo y el extractivismo, otorgando garantías a las corporaciones por sobre el Estado quienes al considerarse afectadas en sus utilidades tras modificaciones de las condiciones imperantes al momento de la firma del acuerdo podrán demandar a este en Tribunales Internacionales haciéndole pagar compensaciones, imposibilitándose exigencias de royaltys o impuestos o avances progresistas en materia de derechos sociales», explica el Movimiento en una declaración.

«Este es un Tratado que busca perpetuar el modelo de las AFP al dar garantías jurídicas al lucro privado sobre las pensiones, vulnera derechos humanos y laborales fundamentales como el derecho a la huelga. También busca limitar el libre acceso a plataformas virtuales y elimina el derecho colectivo de compartir semillas libres para entregarlo a los privados».

Por tanto, «nos parece importante que cada territorio se levante contra la urgencia con que el actual poder ejecutivo propone para votar sobre el TPP-11, organizar-nos, compartir información a las comunidades, visibilizar en las rrss y exigir al Senado que rechace en su totalidad el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico».




Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Dante Notari Santos says:

    Los tratados internacionales de Libre Comercio como el TPP11 deben ser llevados a plebiscito, que el soberano tenga la última palabra.

  2. Felipe Portales says:

    Ya que para los que no lo saben aún, uno de los factores que ridiculizan y le quitan poder real a la «Convención Constitucional» es que ¡no podrá aprobar ninguna disposición que afecte los tratados internacionales ratificados por Chile!, como sería el TPP si las dos derechas logran ratificarlo en el Senado antes de las «elecciones» de Abril…

    • Por que es peligroso denegar los tratados internacionales?
      Posibilidades: a) La bolsa de valores pierde su capacidad de decision.
      b) Los valores de la Bolsa, acciones compradas por inversionistas del Club de la Union, caerian estrepitosamente.
      c) El Gobierno de Chile se hace cargo de la explotacion de la Mineria, y pone el precio a los compradores, si no compran…allà ellos.
      d) a raiz del punto b) los ricos de Chile pierden plata y vueven a «vender pollitos».
      Todo lo de arriba dicho, el pueblo se vería afectado por esto? No si pensamos que mi economía comienza en mi bolsillo.
      Dejaremos de producir paltas, y esa tierras volverán a producir buena verdura y fruta para los chilenos.
      El agua volvera a ser Agüita fresca, y regara los campos, y …
      Podriamos construir un tren desde Arica a Magallanes,
      Oh se me quedaba en el tintero, no habrian «turistas» ni tampoco Narcos…
      Como se le mire, Chile llegaria a ser:DIGNO, INDEPENDIENTE Y SOBERANO.. El sueño de Salvador Allende.
      No temamos a eliminar la dependencia colonial e imperialista. Viva Chile.

  3. Felipe Portales says:

    ¡Bien hecho! Pero lo más importante es que los movimientos sociales y la «Izquierda» presionen a la derecha concertacionista, cuyos votos serán decisivos en Marzo para ratificar o rechazar el TPP. Y de ello dependerá que aumente o no el carácter farsesco de la antidemocrática «Convención Constitucional» producto del aberrante quórum de los dos tercios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *