Política

Comisión del Senado aprobó legislar sobre indulto de presos políticos de la revuelta

Por 3 votos de los senadores y senadoras Adriana Muñoz, Yasna Provoste y Juan Ignacio Latorre y 2 en contra, de los senadores Felipe Kast e Iván Moreira, la Comisión de Derechos Humanos respaldó la idea de legislar del proyecto, en primer trámite, que concede indulto general por razones humanitarias, en el marco del estallido social de octubre de 2019.

Cabe precisar que la moción -presentada por los senadores Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Yasna Provoste y Alejandro Navarro, será estudiada, además, por las Comisiones de Constitución y de Seguridad Pública.

En la oportunidad, la senadora Adriana Muñoz consultó respecto a la posibilidad que el trámite considere solo la consideración en particular en las otras dos comisiones puesto que la de Derechos Humanos es la especializada.

Por su parte, la senadora Yasna Provoste hizo ver la necesidad de una base de datos consolidada de las causas y, por ello, anunció la presentación de un proyecto de acuerdo para que el Ejecutivo asuma la creación de un registro único nacional de detenidos y detenidas. Lo anterior, con el fin de contar con información actualizada de los detenidos en el país, los delitos vinculados, las medidas cautelares y los cambios en los procesos hasta el cierre del mismo.

Advertisement

El senador Felipe Kast, reiteró que esta iniciativa es grave porque ningún proyecto puede suplantar otro poder del Estado. “Por supuesto que cada caso de abusos o violaciones a los derechos humanos debe ser investigado, pero cuando se busca generar una amnistía legal lo que hace es generar una justificación de la violencia y eso me parece un insulto a las movilizaciones pacíficas”.

El senador Iván Moreira, recalcó que en Chile existe la separación de los poderes del Estado y “no hay ningún organismo público que haya apoyado este proyecto. Varios invitados han señalado que no es un indulto, porque el indulto elimina la pena pero no el delito. Con este proyecto se borra ambos, es decir, es una amnistía”

Finalmente, el senador Juan Ignacio Latorre, agradeció a los movimientos de derechos humanos y señaló que “este proyecto es un aporte desde el legislativo. Es urgente una salida política por la libertad de presos de la revuelta y esto es complementario a otras iniciativas como comisiones y revisiones de casos que se puedan hacer desde el Ejecutivo y el Poder Judicial”.

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *