Política

Politólogo chileno desvela maniobras de Marruecos contra la solidaridad al pueblo saharaui

El politólogo chileno Esteban Silva ha expuesto las maniobras de Marruecos que está gastando sumas colosales en un lobby en Chile y América Latina para obstaculizar la solidaridad con el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación e independencia y el reconocimiento de los saharauis. República por los países de la región.

En el programa “Verdadera Justicia”, transmitido en el sitio “El Vecino Normal”, Esteban Silva, dirigente de “Unidad Social” y el “Movimiento del Socialismo Allendista de Chile”, reveló que “Marruecos gasta sumas colosales en un lobby en Chile y América Latina para comprar las conciencias de parlamentarios y políticos con el fin de obstaculizar la solidaridad con el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación y la independencia ”.

La declaración de Esteban Silva se produce tras el apoyo brindado por el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados de Chile a la decisión del expresidente estadounidense Donald Trump sobre el Sáhara Occidental ocupado.

Este apoyo “inusual” es “absolutamente inaceptable”, dijo.

Advertisement

Agregó que esta posición “escandalosa” de la comisión, adoptada “bajo la presión que ejerce el lobby ilegal marroquí sobre las instituciones en Chile” forma parte de “la estrategia de desinformación y propaganda internacional contra el pueblo saharaui que lucha por su independencia”. en el siglo XXI “.

Esteban citó un “claro ejemplo de presión marroquí dentro de la Cámara de Diputados dirigida al liberal Vlado Milosevic, un ex miembro del FA, quién tras apoyar una decisión de la Cámara de Diputados en 2014 exigiendo el reconocimiento de la República Saharaui de el poder ejecutivo, cambió de posición hace unos días para anunciar el reconocimiento de la presunta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental ”.

El analista también recordó que el representante el ex diputado, Roberto León, “se destacó por su apoyo, hace unos años, a la cuestión saharaui, a través de su patrocinio y su firma de varias decisiones que piden el reconocimiento de La República Saharaui y su condena a las violaciones de los derechos humanos “en los territorios saharauis ocupados” forma ahora parte de los principales grupos de presión desde Marruecos en Chile “, tras” sus numerosos viajes a Rabat “.

Esteban criticó la posición del actual presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Diego Paulson, miembro del partido “Renovación Nacional”, diciendo que ” utilizó su cargo como presidente de la Cámara de Representantes para anunciar su apoyo a la acción militar marroquí contra civiles saharauis en El Guerguerat el 13 de noviembre ”.

Advertisement

Finalmente denunció “la propaganda empleada por el régimen marroquí para justificar su agresión militar contra civiles saharauis” en la zona de amortiguamiento de El Guerguerat.

https://www.aps.dz/monde/116557-un-politiste-chilien-devoile-les-manoeuvres-du-maroc-pour-entraver-la-solidarite-avec-le-droit-du-peuple-sahraoui-a-l-autodetermination

Publicado el: martes 26 de enero de 2020

Traducción al español de Werken Rojo.
Fuente: Algerié Press Service

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Sería bueno tener un listado de los parlamentarios y dirigentes políticos chilenos que han ido a Marruecos invitados por su gobierno, parlamento o alguna entidad oficial del país. Y, sobre todo, revisar si Mirosevic, León y Paulsen están entre ellos…

  2. Felipe Portales says:

    Y también saber respecto de Jorge Pizarro, Adriana Muñoz, Guido Girardi y Jaime Naranjo; mencionados en el artículo que escribió el propio Esteban Silva hace unos días como declarantes o “apoyadores” en favor de Marruecos.

  3. hugo randier says:

    Quieren ser “libres” como los catalanes y otros puebluchos, para
    después casi morirse de hambre, pero tener “embajadas” con
    burócratas pagados en dólares… Se debe pensar con el cerebro
    y no con corazón, o los sentimientos confusos de nacionalismos
    sentimentales,,,,,

    • Antonio Tres Acacias says:

      Estimado opinante, podría enterarse antes de lo que habla, el pueblo saharaui ya luchaba por su independencia cuando era colonia española. Al no poder hacer nada, España se retiró y tiró la pelota a Marruecos quien invadió el territorio, bombardeando luego los campamentos de refugiados. Lo que no impidió que España y también Francia, siguieran usufructuando de las riquezas del territorio saharaui, pesca y minería. Aun en contra de la misma legislación de la Unión Europea.
      Pienso que debería aplicar su pensamiento a Chile, deberíamos ser todavía colonia? O aplicamos “los sentimientos confusos de nacionalismos
      sentimentales,,,,,”?
      O quizás es usted sólo un mandado y pagado por la tiranía marroquí?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *