Poder y Política

Luis Schwaiger, candidato a la Alcaldía de Valparaíso: “La participación será una prioridad de nuestro gobierno comunal”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

En reunión de comando del Movimiento Valparaíso de Pie, organización que coordina a dirigentes sociales, territoriales y sindicales de la ciudad puerto, se delinearon los cimientos sobre los cuales se levantará un programa participativo para la Alcaldía de Valparaíso. Estos ejes estarán centrados en la participación popular de vecinos y vecinas de los cerros del Puerto y sus necesidades. En tal sentido, la elaboración de planes estratégicos por sector y territorio, que superen los límites de un gobierno comunal, el fortalecimiento de las organizaciones vecinales, territoriales y comunitarias y la reforma a la ley 20.500, que pone límites a la participación popular, son parte fundamental de los ejes programáticos con que se presentará Luis Schwaiger a la Alcaldía porteña.

Sin eludir el debate constituyente, Luis –de 36 años y funcionario del Departamento de Aseo municipal- es enfático en decir que “la participación será una prioridad de nuestro gobierno comunal, por eso iniciamos con la construcción de nuestro Programa Participativo a la Alcaldía, donde serán las necesidades de nuestros vecinos y vecinas las que estarán en primera línea de nuestro programa, para lo cual es fundamental fortalecer las organizaciones barriales y vecinales en lo que pondremos todos nuestros esfuerzos a fin de favorecer la construcción de organizaciones sólidas, democráticas y participativas.

Schwaiger, junto al equipo de trabajo del Movimiento Valparaíso de Pie, se encuentran diseñando un modelo de participación virtual y presencial, mediante cabildos y encuentros con organizaciones territoriales, sindicales, deportivas y culturales con el objeto de diseñar las principales coordenadas del programa participativo, así como elevar a debate constitucional las trabas que hoy enfrentan los municipios para resolver los problemas más inmediatos de los vecinos y vecinas, como es la urbanización, la vivienda y el derecho al trabajo.

“Creemos fundamental intervenir el proceso constituyente desde las comunas. Necesitamos recuperar la Soberanía Popular como eje fundamental de la Nueva Constitución para que sean las organizaciones populares las que dirijan y conduzcan los gobiernos comunales, accedan a financiamiento directo y puedan definir democráticamente la organización y la vida de los barrios”, agregó.




En los próximos días, los equipos de trabajo de Valparaíso de Pie estarán desplegados en los cerros y en actividades virtuales para coordinar actividades con la mayor cantidad de organizaciones barriales, sociales, culturales, deportivas y vecinales, respetando las restricciones sanitarias impuestas para Valparaíso.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *