Redes sociales y Medios Portada

Copesa despide a 194 trabajadores y deja de imprimir La Tercera y La Cuarta; a partir de ahora solo queda El Mercurio como diario nacional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

El sindicato de Copesa denunció esta mañana el despido de 194 personas, cifra que se elevará a 230 en marzo. El argumento de la empresa es una reducción de costos que también se traducirá en el cese de la impresión del diario La Cuarta, y  de los suplementos de La Tercera, tales como revista Paula y Decoración. La Tercera y Pulso, en tanto, solo circularán en papel para suscriptores en la Región Metropolitana y en Valparaíso.  Con esta noticia, se acaba el duopolio para dar paso al monopolio de la prensa escrita con El Mercurio como único diario impreso.

 

 

DECLARACIÓN SINDICATO

Hoy vivimos un día negro en Copesa. 194 familias en las próximas horas quedarán sin sustento y en marzo esa cifra se elevará a 230.

A eso se le agrega la triste noticia que La Cuarta se deja de imprimir y que La Tercera y Pulso sólo circularán en papel los sábados y domingos para sus suscriptores, lo que dejará sólo a El Mercurio como diario nacional, provocando un gran sesgo de información para el país.




Y si bien la cabeza de la compañía justifica estas decisiones en “lo mal que está el mercado de las comunicaciones”, nosotros sabemos que la crisis financiera de la empresa se produjo por la negligencia de su gerente general: Andrés Benítez. El mismo que ha presentado varios proyectos, los ha visto hundirse y les traspasa el costo a las personas que reciben menos ingresos.

De otra forma, no se justifica que hoy estemos en esta situación. Menos aún cuando las trabajadoras y trabajadores nos vimos obligados a transformarnos en prestamistas de Copesa, con rebajas de nuestros salarios por varios meses, en momentos que su propio dueño -el cuarto hombre más rico del país, Alvaro Saieh- se negó a invertir en ella.

Por último, una vez más en Chile, las pérdidas las pagan las y los más humildes, pues no sólo se niegan a detallar como los despidos afectan a la gerencia, sino que pudimos constatar en los hechos, que los sueldos más altos seguirán manteniendo su fuente laboral.

Desde ya les prometemos que este sindicato no descansará hasta que los verdaderos responsables de esta debacle se vayan de Copesa para siempre.

Un abrazo fraterno para todas y todos y a la opinión pública le agradecemos la lealtad y preferencia que siempre demostraron para nuestro trabajo.

*Sindicato de prensa de Copesa*

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Esto de COPESA habla ,claramente , de lo bien que está la economía neoliberal en Chile….la «gallá» ya no tiene ni para comprar un diario , porque no hay ;
    sólo El Mercurio circulará diariamente : esto también habla de la importancia cultural de la información ….de derecha , la única posible.
    QUO VADIS ,CHILE?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *