Poder y Política Portada

Candidaturas a Convencionales Constituyentes: Una primera mirada y tendencias probables

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

Con la publicación del Servicio Electoral de este sábado 23 de enero, es posible desarrollar un primer análisis acerca de lo que será el proceso electoral para la conformación de la Convención Constituyente que tendrá la responsabilidad de elaborar y presentar al pueblo un nuevo proyecto de Constitución Política.

Para ello nos basaremos en la Resolución Nº 0027 del SERVEL y sus anexos, en particular en el Anexo 1 que contiene un listado de las candidaturas aceptadas. Dichos resultados podrían variar en la medida que los candidatos rechazados o declarados inadmisibles presenten una apelación que sea aceptada.

Una primera deducción es que las organizaciones interesadas en este proceso electoral fueron muy inteligentes al preferir integrar listas de independientes en vez de presentar innumerables candidaturas individuales.

La siguiente Tabla muestra, a nivel nacional, el número de candidatos según cómo se agruparon para la inscripción:




Tabla Nº1: Candidatos inscritos a nivel nacional

Las tres grandes coaliciones políticas están integradas como se indica a continuación:

Lista del Apruebo: Partido Socialista de Chile, Partido Demócrata Cristiano, Partido por la Democracia, Partido Radical de Chile, Partido Liberal de Chile, Partido Ciudadanos e Independientes asociados a partidos políticos.

Lista Vamos por Chile: Evolución Política, Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Partido Republicano de Chile e Independientes asociados a partidos políticos.

Lista Apruebo Dignidad: Partido Comunista de Chile, Partido Revolución Democrática, Partido Convergencia Social, Partido Comunes, Partido Igualdad, Federación Regionalista Verde Social e Independientes asociados a partidos políticos.

Entre los independientes en listas sobresale “La Lista del Pueblo”, que con dicho nombre o pequeñas variaciones tales como “Elije la Lista del Pueblo” o “La Lista del Pueblo Maule Sur, presenta 102 candidatos. Sucede algo similar con la lista “Independientes por una nueva Constitución”. Con pequeñas variaciones de nombre como “Independientes del Norte Grande por una nueva Constitución” o “Independientes por la nueva Constitución, presenta 104 candidatos. Así, de los 449 candidatos presentados en listas de independientes, 206 corresponden a dos grupos de listas que parecen tener una coordinación de nivel nacional, mientras los restantes 243 candidatos se reparten en listas que abarcan mayoritariamente uno o dos distritos. La lista “Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu” se presenta en los distritos 22 y 23.

La primera conclusión de este análisis es que las candidaturas del mundo independiente se han dispersado menos de lo temido durante el proceso de inscripción, lo que abre expectativas de obtener un mejor resultado en las elecciones.

El esfuerzo debe entonces concentrarse en dos aspectos:

El primero es votar por independientes fuera de los partidos políticos, única forma de reivindicar el proceso constituyente para la gente. Este proceso es fruto de la movilización popular y debe ser la gente quien lo ratifique en la Convención Constitucional. Los independientes que van en las listas de los partidos políticos han debido adherir a los principios y valores de dichos partidos, y seguramente deberán defender las posiciones de dichos partidos en la Convención.

El segundo es concentrar la votación en listas específicas de independientes, de tal manera de minimizar la dispersión y maximizar el número de independientes elegidos como convencionales constituyentes.

El primer aspecto se logra con la convicción individual de cada persona, mientras que el segundo se obtiene a partir del estudio de las listas independientes de cada uno de los distritos.

Para colaborar en el conocimiento de los candidatos, este artículo es el primero de una serie de análisis que esperamos publicar semanalmente, La Corporación Integración y Futuro trabajará tanto en este análisis como en los contenidos de la nueva constitución que busquen asegurar un cambio real en el país, disminuyendo la desigualdad, mejorando las oportunidades y entrando a un futuro que se está escribiendo mundialmente de la mano con la ciencia y la tecnología.

Los artículos llevarán el título “Candidaturas a Convencionales Constituyentes” más una bajada de título que de cuenta del contenido específico de cada uno.

 

Por José Luis Valenzuela

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *