Latinoamérica Portada

ONU insta a levantar las sanciones unilaterales contra Venezuela

La relatora especial de la ONU sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan, instó este viernes a Estados Unidos, la Unión Europea y otros Estados a retirar las sanciones unilaterales impuestas contra Venezuela.

Al final de una visita de dos semanas a Venezuela, Douhan dijo que las sanciones han exacerbado las calamidades preexistentes. Han tenido como resultado la crisis económica, humanitaria y de desarrollo, con un efecto devastador en toda la población de Venezuela, especialmente pero no solo en las personas en extrema pobreza, mujeres, niños, trabajadores médicos, personas con discapacidades o enfermedades crónicas o que amenazan la vida, y las poblaciones indígenas.

“El efecto devastador de las sanciones impuestas se multiplica por la extraterritorialidad y el sobrecumplimiento que afectan adversamente a los sectores público y privado, ciudadanos venezolanos, organizaciones no gubernamentales, nacionales y empresas de terceros países, dijo Douhan, y agregó que “las exenciones humanitarias son largas, costosas, ineficaz e ineficiente”.

“Falta de maquinaria, repuestos, electricidad, agua, combustible, gas, alimentos y medicinas, creciente insuficiencia de trabajadores calificados, muchos de los cuales han abandonado el país en busca de mejores oportunidades económicas, en particular personal médico, ingenieros, maestros, profesores, jueces y policías, tiene un impacto enorme en todas las categorías de derechos humanos, incluidos los derechos a la vida, a la alimentación, a la salud y al desarrollo.

Advertisement

“Debido a la complejidad de la situación, busqué reunirme con la más amplia gama de personas para escuchar su experiencia y sus conocimientos. Me reuní con funcionarios gubernamentales, diplomáticos, agencias internacionales, líderes de la oposición, organizaciones no gubernamentales, abogados, médicos, maestros, académicos, víctimas de violaciones de derechos humanos, representantes de empresas privadas y de la iglesia, así como gente común”, dijo Douhan.

Las sanciones se impusieron por primera vez contra Venezuela en 2005 y se han reforzado considerablemente desde 2015, siendo las más severas las impuestas por Estados Unidos.

Douhan enfatizó que las medidas unilaterales solo son legales si están autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, o se utilizan como contramedidas, o no violan ninguna obligación de los Estados, y no violan los derechos humanos fundamentales. Hizo un llamado a los países para que observen los principios y normas del derecho internacional y les recordó que las preocupaciones humanitarias siempre deben tenerse en cuenta con el debido respeto al respeto mutuo, la solidaridad, la cooperación y el multilateralismo. Planea emitir un informe completo sobre su misión en septiembre de 2021.

 

Advertisement

Relatora Especial sobre los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales

La Sra. Alena Douhan (Belarús) fue nombrada Relatora Especial sobre los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos por el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2020. La Sra. Douhan tiene una amplia experiencia en los ámbitos del derecho internacional y los derechos humanos como, profesor de derecho internacional en la Universidad Estatal de Belarús (Minsk), profesor invitado en el Instituto de Derecho Internacional de la Paz y los Conflictos Armados (Bochum, Alemania) y director del Centro de Investigación para la Paz (Minsk). Recibió su doctorado en la Universidad Estatal de Bielorrusia en 2005 y obtuvo el Dr. hab. en Derecho Internacional y Derecho Europeo en 2015 (Bielorrusia). Los intereses académicos y de investigación de la Sra. Douhan se encuentran en los campos del derecho internacional, las sanciones y el derecho de los derechos humanos, el derecho de la seguridad internacional, el derecho de las organizaciones internacionales, la solución de controversias internacionales y el derecho ambiental internacional.

 

Los Relatores Especiales

Advertisement

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el organismo más grande de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de los procedimientos especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual.

 

Elena Rusca, Ginebra

 

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Corresponsal en Ginebra

Related Posts

  1. leopoldo letelier says:

    Por fin un grado de raciocinio frente a la situación de Venezuela.
    Se cayó Guaidó, se cayó Lopez. España y la UE se mutan en la situación actual dado que ya no está Trump.

  2. Felipe Portales says:

    No debemos olvidar que las “instituciones” de los relatores especiales (sobre países y temáticos) y de los “grupos de trabajo” (desapariciones forzadas; detenciones arbitrarias) nacieron en Naciones Unidas a raíz de la legítima protesta de la comunidad internacional frente a las gravísimas y sistemáticas violaciones de derechos humanas cometidas por nuestra dictadura. Y posteriormente se difundieron progresivamente y han tenido siempre un gran prestigio. Uno de aquellos relatores fue durante muchos años Roberto Garretón (Premio Nacional de DD. HH. el año pasado) respecto del Congo. Y no hay duda que los países que establecen sanciones unilateralmente a otros países, al margen del sistema de Naciones Unidas, violan los derechos humanos y el derecho internacional en términos generales; independiente de las razones que arguyan, como ha sido el caso de Venezuela. Y, por cierto, como dice la relatora, no contribuyen en nada a una solución democrática de los conflictos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software