Chile al Día Portada

El gobierno violó la constitución al deportar a migrantes venezolanos, sentencia Corte de Iquique

Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

De forma unánime la primera sala de la Corte de Apelaciones de Iquique revocó la orden de expulsión decretada por el gobierno contra 52 migrantes irregulares venezolanos, argumentando que se transgredió el derecho a la defensa garantizado en la Constitución, informa La Tercera.

Se estima que solo algunos de los ciudadanos venezolanos aún se encuentran en el país, pues la mayoría ya fue deportada en el vuelo de la Fach que el miércoles 10 de febrero despegó desde Iquique, actividad supervisada en terreno por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, su par de Defensa, Baldo Prokurica, y el Canciller Andrés Allamand.

En el fallo del tribunal se señaló que haber aplicado la expulsión sin “una investigación y proceso previo debido y legalmente tramitado, constituye una violación a la garantía constitucional del artículo 19 N°3 inciso 6° de la Constitución, ya que en ningún momento se ha brindado a los amparados la oportunidad de defenderse, ser oído ni aportar pruebas en los hechos que se le imputan”.

“La Intendencia de Tarapacá dispuso la expulsión sin que hubiese sido concluida alguna investigación y mucho menos se hubiera dictado alguna sentencia con relación al ingreso clandestino al país, sino valiéndose tan solo de sus actuaciones administrativas carentes de fundamento y vulneradoras del derecho a la defensa constitucionalmente protegida”, se agregó en el dictamen.




La resolución de la corte se originó en una serie de recursos de amparos presentados por abogados particulares, el INDH y distintas ONG. Desde la Intendencia de Tarapacá, en tanto, anunciaron ayer que apelarán al fallo.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Se van a escribir 23.7 kilómetros de papeles burocráticos y nada va a ser alterado ni va a haber ningún culpable porque la «corte siguiente» va a anular todo lo hecho y volveremos»a fojas cero» y el juez «guzmán» que se atreva a declarar culpable a alguien del gobierno ,será «exonerado» y mandado a que vaya «a las casitas» a los extramuros de la cité.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *