Chile al Día

Detectan más de 37 mil personas menores de 60 vacunadas que no pertenecen a los grupos prioritarios

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Una serie de casos de personas menores de 60 años vacunándose en los últimos días en contra del covid-19, ha generado alerta en el Ministerio de Salud, que reporta que más de 37 mil personas entre 18 a 59 años han sido inoculadas hasta la fecha, pese a que no les correspondía.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud publicó una resolución el miércoles donde permitía abrir un sumario a los municipios que inocularan a personas que no estaban dentro de los grupos prioritarios establecidos en el calendario de vacunación.

Ante la situación, a todas luces irregular, este domingo la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, llamó a las autoridades competentes investigar a las 37.000 personas que recibieron la vacuna contra el coronavirus Covid-19 que no pertenecían a grupos esenciales.

Tenemos que investigar estos 37 mil casos (…) tenemos que ver si esos registros están mal ingresados“, afirmó.




Recalcó que es necesario respetar los calendarios de vacunación diseñados por el Ministerio de Salud

Algunos alcaldes, junto con la flexibilidad, tomaron algunas definiciones que a nuestro juicio no está bien (…) Es parte de la priorizacion que definió el Minsal, no nos gusta la priorización, pero hay que cumplirla (…) Podemos tener diferencias en la priorización, pero quiero ser muy enfática: la priorización se tiene que cumplir de Arica a Magallanes“, expresó Siches, citada por el portal ADN.

En un año de elecciones municipales no es difícil suponer, como lo han hecho estas autoridades, que los alcaldes estén entregando favores a sus potenciales electores.

Según diario El Mercurio, hay varios ejemplos de vacunación a menores de 60 años tras autorización de diferentes alcaldes, como en La Florida donde se inyectó a profesores, en Puerto Montt a deportistas o en Las Condes donde se inoculó a la conductora de televisión Raquel Argandoña.

De acuerdo al DEIS, más de 2,5 millones de personas han sido vacunadas en el país, de las cuales 1,5 son adultos mayores, 512 mil trabajadores de la salud, 7 mil funcionarios o residentes del Sename, 247 mil son trabajadores esenciales del Estado y 56 mil trabajadores de la educación.

En detalles, el informe del DEIS explica que hay 35 mil personas entre 18 a 60 años que han sido inoculados sin pertenecer a algún grupo prioritario, de los cuales 9.023 tienen entre 18 a 39 años, 9.071 tienen entre 40 a 49 años, y 17.365 entre 50 a 59 años.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *