Política

Asamblea Territorial Pasaje Navarrete: soñando cambios en la comuna de Providencia

Entrevista a Tomás Leturia, candidato concejal en la Comuna de Providencia y miembro de la Asamblea Territorial Pasaje Navarrete, nacida en el medio de una comuna históricamente de derecha, y, sin embargo, cuña de maravillosos proyectos populares, solidarios y artísticos, que poco tienen que ver con la historia de su comuna.

 

El contexto histórico.

  • La Comuna de Providencia no tiene un pasado que propicie a pensamientos abierto, ¿cuál es su historia y pasado?

La comuna de Providencia históricamente ha sido gobernada por la derecha. Un antecedente importante es que tuvo como alcalde electo al ex militar y ex DINA, condenado por violaciones a Derechos Humanos como agente del Estado, Cristián Labbé por 4 periodos consecutivos. Después de un breve receso de la derecha extrema ocupado por Josefa Errázuriz, una alcaldesa surgida desde la organización vecinal, pero acompañada por partidos y sectores políticos hoy cuestionados por la ciudadanía; actualmente ejerce como alcaldesa Evelyn Matthei, un personaje con una fuerte impronta autoritaria y quien ha mantenido una administración de derecha, por la Unión Demócrata Independiente, caracterizada por no considerar la participación ciudadana en ninguna de sus dimensiones.

Advertisement

Sin embargo, tenemos el anhelo de que esta realidad pueda cambiar en las próximas elecciones. El alto ausentismo de participación electoral vivido durante todos estos años, producto de una apatía generalizada y un descrédito absoluto de los partidos políticos, instaló a la derecha en el sillón municipal por décadas, sin embargo, tras las protestas y de octubre de 2019, surgieron nuevos actores sociales que comprenden la necesidad de recuperar los gobiernos locales para los territorios y los barrios, y han comenzado a ejercer una democracia real, directa, vecinal, popular y comunitaria donde el bien común es la premisa fundamental. Esos nuevos y nuevas actores y actrices somos los vecinos y vecinas organizados.

 

La Asamblea Territorial.

  • Adentro de ese contexto comunal, nace la Asamblea Territorial Pasaje Navarrete. ¿Cómo surgió?

La Asamblea del Pasaje Navarrete, surgió tras las protestas de octubre de 2019, al igual que un sinfín de otras asambleas a lo largo y ancho del territorio nacional. Con ello, surge también un aumento en la organización y participación política de los más amplios sectores de la población, hastiados de las prácticas de los partidos políticos tradicionales.

Advertisement

Nuestra organización autoconvocada nace al interior del Pasaje, pero extiende su participación al territorio que lo circunda. Tras la manifestación espontánea de aquellos primeros días, los vecinos y vecinas comenzamos a conocernos y a organizarnos, generando espacios de diálogo fraterno y diálogo político, autoeducación popular, manifestaciones, discusiones acerca de la realidad nacional, desde donde elaboramos propuestas locales, comunales y también constitucionales. A su vez comenzamos a organizarnos con otras asambleas y cabildos de Providencia para generar una coordinadora dentro de la comuna: la Coordinadora de Cabildos y Asambleas de Providencia (…)

 

¿Cuál son las principales actividades de la Asamblea Territorial Pasaje Navarrete? ¿Cuál es su realidad?

El Pasaje Navarrete es literalmente un pasaje largo y angosto en el sector sur poniente de la comuna, y representa como tantas veces lo hemos dicho, la realidad misma de nuestro país. Tenemos una variedad de condiciones dentro del mismo pasaje, que nos hacen conformar un colectivo diverso muy enriquecedor en la reflexión de ideas, pero con un horizonte común, haciendo nuestras las consignas despertadas por la ciudadanía el 18 de octubre.

Advertisement

Como Asamblea Territorial nuestra labor, como muchas otras asambleas, la desarrollamos través de comisiones de trabajo, poseemos equipos de difusión, vinculación social, arte y manifestación, entre otras, donde hemos realizado una gran variedad de actividades de manera presencial y virtual, pero también proyectos asociados que han sido núcleos estratégicos de difusión, educación y organización, como son la Cooperativa “Aliwen” y la Murga “La Navarrete”. En todas nuestras actividades la participación es transversal, y las niñas, niños y adultxs mayores, juegan un rol fundamental. Además, tenemos más proyectos que están en espera de un mejor tiempo para su realización, como la plazuela-Huerto y la Escuelita; en este momento estamos abocados a la campaña y limitados, en parte, por las restricciones sanitarias de la pandemia.

 

El Consejo Municipal.

  • Consejo Municipal: ¿Por qué la decisión de presentarse a las elecciones?

Mi participación en la candidatura al concejo municipal fue una decisión colectiva, fue la misma Asamblea quien propuso la necesidad de involucrarnos para acceder a espacios de poder local, pensando en que no podemos cederlo a representantes que desconocen nuestra realidad comunal, que ni si quiera viven en la comuna, y también responde a un sentimiento de que, las vecinas y vecinos de Providencia, sin militancia en un partido, podemos participar también de la política y la institucionalidad.

Advertisement

Sin la participación colectiva este proyecto no sería posible, no contamos con financiamiento ni con expertos para la campaña, contamos con voluntades, con convicciones, con gente creativa y comprometida por un mejor porvenir para todas y todos. Por lo demás, esta candidatura se inserta en otras también surgidas desde cabildos y asambleas, como el cabildo Plaza Pedro de Valdivia, el Cabildo de calle Maira, el cabildo de Plaza 18 y el cabildo de Plaza Uruguay. Con mis compañeros y compañeras de lista, respaldados por la Coordinadora de Cabildos y Asambleas de Providencia, pensamos en fortalecer un proyecto colectivo, territorial, nacido realmente desde los barrios.

 

  • ¿Cuáles cambios querrías para tu Comuna?

Pensamos principalmente en asumir el compromiso de ser una voz y un voto que represente a los vecinos y vecinas de manera directa en las decisiones que le pertenecen, no sólo generar un vínculo, sino que generar las condiciones para que, las decisiones sobre las políticas comunales surjan desde los propios barrios, desde las propias vecinas y vecinos organizados.

De todos modos, hay algunos temas que debe ser recalcados: el por una parte, el medioambiente es una urgencia a nivel planetario, y como gobierno local debemos tomar medidas concretas y eficientes, apuntando al desafío de basura cero y economía circular en la comuna.

Advertisement

Por otro lado, debemos profundizar las artes y las culturas, entendidas de manera integral y como un derecho fundamental. La cultura como generadora de pertenencia, todo ese cuerpo simbólico que da sentido a un pueblo y por lo mismo, insistir en el reconocimiento de la diversidad, la protección del patrimonio, la reparación de la memoria histórica, el fomento de las artes, las ciencias y el deporte, para fortalecer y potenciar nuestra identidad y nuestro ser creativo.

Una raíz esencial de la Asamblea Navarrete es la gran cantidad de artistas que la conforman y que a través de sus actividades logran establecer vínculos poderosos, de un discurso con sentido y, sin duda, uno de los elementos unificadores de la comunidad.

La educación es un eje transversal a cualquier temática de cambio social. Por ejemplo, la idea de las escuelas abiertas es una posibilidad dentro de Providencia, que enriquecería a la comunidad en un trabajo de entretejido cultural.

Pensamos en la cultura desde el barrio y para el barrio, rescatando elementos populares que han sido desechados por la cultura de elite. En definitiva, todo va amparado por la idea de que los cambios pueden surgir y ser resueltos desde lo comunitario y local, para ello la organización siempre será fundamental.

Advertisement

 

  • ¿Cómo posicionarse adentro de la Comuna para lograr esos cambios?

Con organización, creación de comunidad y demostrar con acciones concretas que los cambios y la política en la comuna puede ser recuperada por la ciudadanía de “a pie”. Junto con las más de 10 asambleas que se organizan en la comuna así lo entendimos desde que comenzamos a trabajar unidas: levantamos una candidatura a la alcaldía, le ganamos las primarias a los partidos políticos y ahora levantamos también una lista con concejales y concejalas que representamos el ideario de que la construcción de un cambio y un futuro distinto, cuando se asume desde el vecindario, está más cerca que nunca.

 

¿Quieres añadir algo?

Advertisement

Nada más agregar que pensamos que esta campaña y las elecciones al concejo municipal, son un proyecto y un empeño que asumimos como colectivo, pero no es un fin, vemos que hay un trabajo a largo plazo que recién comienza: la necesidad de recuperar la organización popular, y ejercer a través de la educación, la conciencia y la lucha por la construcción de un mundo mejor.

Y por último, no olvidar como elemento clave que el estallido social del 18 Octubre no ocurre por un acto de magia, su furia se desata por la profunda crisis política a nivel de todas sus estructuras institucionales, la iglesia, el poder judicial, la corrupción al interior de las fuerzas armadas y de orden, la elite política que no solo profundizó el modelo neoliberal, sino que además ha gobernado con y para el empresariado nacional y extranjero y que han financiado a los partidos políticos con la consecuencia de un descredito absoluto del congreso y el poder ejecutivo, crisis que ha llevado la desigualdad y la injusticia a limites inaceptables.

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Corresponsal

Related Posts

  1. Jaime Arcos Marambio says:

    FELICITACIONES ESTAS INICIATIVAS COLECTIVAS O COMUNITARIAS SON LAS QUE PERMITEN ABRIR EL HORIZONTE Y MOSTRAR LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL AUTORITARIO Y NEOLIBERAL QUE ES AUN EL “OASIS PIÑERISTA”, Y QUE LA PROTESTA DEMOSTRO QUE APENAS ES UN GRIS ESPEJISMO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software