Chile al Día

Luis Mariano Rendón sobre denuncia contra Luksic: “La igualdad ante la ley debe hacerse real”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

La magistrada Ingrid Guevara Reyes, juez titular del Juzgado de Garantía de Vicuña, tuvo por interpuesta y remitió a Fiscalía la denuncia penal  formulada por el abogado ambientalista Luis Mariano Rendón en contra del magnate Andrónico Mariano Luksic. La acción penal, que contó también con el patrocinio del abogado Cristián Hidalgo, fue presentada por la comisión del delito contemplado en el artículo 461 del Código Penal, esto es, extracción ilegal de agua. La disposición sanciona con presidio menor en su grado mínimo a medio, es decir de 61 días a 3 años, a los que «…teniendo derecho para sacar aguas o usarlas, se hubieren servido fraudulentamente, con tal fin, de orificios, conductos, marcos, compuertas o esclusas de una forma diversa a la establecida o de una capacidad superior a la medida a que tienen derecho».

El delito en concreto se habría cometido en la empresa agrícola “El Cerrito», sociedad controlada por Luksic y ubicada en la comuna de Paihuano, en el Valle de Elqui, Región de Coquimbo. El portal Ciper dio a conocer que en dicho predio existía un estanque artificial, un ducto y una bomba hidráulica que extraía clandestinamente agua desde el estero «El Derecho». El agua era destinada al regadío de las plantaciones de uva de mesa que se cultivan en el lugar. La denuncia fue efectuada por pequeños regantes aguas abajo de la empresa de Luksic, quienes reclamaron que no podían hacer efectivos sus derechos de agua, pues el canal quedaba sin el caudal suficiente después de pasar por el predio del multimillonario. La empresa denunciada, en respuesta a Ciper, reconoció que las instalaciones eran «inadecuadas» y las retiró. Luksic, por su parte, reconoció en su cuenta de twitter que era el controlador de la empresa denunciada.

El abogado Rendón señaló que ahora correspondía que el Ministerio Público iniciase la investigación, la que a su juicio no presenta mayor complejidad, pues los hechos ilícitos estarían ya acreditados y al menos parcialmente confesos. “Espero que exista una sanción ejemplarizadora, que haga realidad en Chile el principio de igualdad ante la ley. Es realmente inaceptable que un multimillonario, para aumentar sus ganancias, despoje a pequeños agricultores de su legítimo derecho a regar sus tierras”.

En la imagen se observa la instalación para extraer agua de forma ilegal

 

El abogado ambientalista agregó que “Hay quienes dicen que no hay sequía, sino saqueo. Están profundamente equivocados en lo primero, pues la sequía que golpea al país es muy real y dura. Sin embargo, sí están en lo cierto en que existe también un grave saqueo de los recursos hídricos del país. Ha existido un saqueo legal, a partir del Código de Aguas de la dictadura y también existe un saqueo ilegal, como este caso y otros recientemente descubiertos dejan en evidencia”.




 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *