Chile al Día Portada

Werken Max Reuca lanza llamado al gobierno: «Militarizar nuestro territorio solo genera rechazo de parte nuestra»

Tiempo de lectura aprox: 47 segundos

Max Reuca, werken de la comunidad Juan Ignacio Reuca de Purén y werken de la Autodeterminación del territorio Nagche, rechaza la militarización de la Araucanía en cuanto estas medidas se tomaron sin el consentimiento libre, previo e informado del pueblo Mapuche. «Una vez más el gobierno del presidente Piñera ha fracasado para resolver un conflicto provocado por ellos. Militarizar nuestro territorio solo genera rechazo de parte nuestra en cuanto criminaliza la lucha, atenta contra la Paz en la Araucania y protege los intereses económicos de los grandes empresarios que ocupan nuestro territorio».

 

El werken llama al diálogo como única forma de relación entre el gobierno y el pueblo mapuche. un diálogo sobre cuestiones de fondo: sobre el genocidio que permanece en completa impunidad, la toma y confiscación del territorio y sus recursos y el daño cultural provocado al Pueblo Mapuche. «De lo contrario, la llegada de un ministro con la mentalidad de militarizar nuestro territorio se aleja de la paz con los mapuches y no mapuches  y sus resultados serán muy poco eficaces para establecer una  paz firme y duradera».

La decisión de seguir militarizando la Araucania refleja  el fracaso del gobierno en su relación con el pueblo mapuche afirma Mas Reuca. Pero también confirma «que no le interesa dialogar y que  sólo busca  mantener vigentes las instituciones  mediante una relación de fuerza, lo que le resta legitimidad al Estado chileno».

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Los madereros ,narcos , forestales , camioneros ,APRA , paramilitares….podrán disponer , libremente , de la macrozona Sur ,protegidos por el gobierno del delincuente Piñera&sicarios.El golpe blanco Piñera-Pacos da otro gran paso en su regir dictatorial en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *