Política Global

ONU insta al Tribunal Europeo de Derechos Humanos a repensar la prohibición del voto para personas con discapacidades cognitivas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

El relator especial de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, Gerard Quinn, se unió al Comité de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad para caracterizar el reciente fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que permite prohibir el voto a las personas “que carecía del nivel requerido de habilidades mentales” como un revés decepcionante.

Esperan que la decisión sea temporal y que la Gran Sala del Tribunal tenga la oportunidad de reconsiderar el caso. Si es así, esperan que la Gran Sala pueda replantear los problemas relacionados con la personalidad, los nuevos entendimientos de la toma de decisiones, el cambio de paradigma en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la centralidad del derecho al voto en la legitimidad del proceso democrático.

«Ahora parece haber una desigualdad considerable con la que muchas partes del Consejo de Europa tratan la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad», dijo Gerard Quinn, Relator Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad y el Comité de Derechos de personas con discapacidad. “Aproximadamente al mismo tiempo que la sentencia del Tribunal, el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo emitió una decisión importante que promueve significativamente la causa de la educación inclusiva para niños con discapacidades en toda Europa”.

Los expertos de la ONU dijeron que la Corte había aceptado con demasiada facilidad las restricciones gubernamentales de que solo las personas con las «habilidades mentales» necesarias podían votar. “En pocas palabras, esto no concuerda con la comprensión científica moderna de la toma de decisiones humana, incluso durante las elecciones”, dijeron.




Citando el informe pionero de 2015 del Banco Mundial, «Mente, sociedad y comportamiento», los expertos dijeron que la mayoría de la toma de decisiones, incluida la votación, no depende de la capacidad racional. Dijeron que las pruebas de equilibrio no son apropiadas cuando se trata del derecho al voto y que limitar el derecho a votar a quienes tienen las habilidades mentales necesarias ‘ya no es un’ propósito legítimo’. Y dijeron que la privación del derecho a voto de un’ discreto «minoría insular» coloca innecesariamente un signo de interrogación sobre la legitimidad del proceso democrático. Señalaron la jurisprudencia compensatoria del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que merece un tratamiento más completo ante la Gran Sala.

 

Elena Rusca, en Ginebra

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Copio = -«Citando el informe pionero de 2015 del Banco Mundial, “Mente, sociedad y comportamiento”, los expertos dijeron que la mayoría de la toma de decisiones, incluida la votación, no depende de la capacidad racional.»- El artículo no es demasiado claro , al menos para mi y pensaría que la prohibición se trataría de personas que no saben lo que están haciendo como un alzheimer avanzado ?Me parece grave lo dicho por el banco que pretende que personas irracionales tomen decisiones , incluso el votar ?No lo entiendo ,necesito más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *