Chile al Día

Contraloría propone al director de Carabineros la suspensión de dos generales en servicio activo por violar reglamentos durante la revuelta popular

Tiempo de lectura aprox: 47 segundos

La Contraloría General de la República (CGR) propuso al director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, la suspensión de dos generales en servicio activo que desempeñaron funciones directas durante el estallido social de finales de 2019.

Se trata del actual director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, general Enrique Bassaletti, quien al momento de los hechos cumplía funciones como jefe de la Zona Metropolitana Este.

La misma sanción del órgano de control fue propuesta para el actual subdirector de la entidad, general inspector Mauricio Rodríguez. Se suma el general en retiro Jorge Ávila, entonces jefe de la zona de Control de Orden Público.

La notificación de las propuestas disciplinarias deben ser resueltas íntegramente por el general Yáñez y refrendadas -ya sea en favor o en contra- por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado (UDI), a través de un decreto supremo.




Esta proposición formulada por el organismo contralor es inédita en materia disciplinaria y es la segunda más alta aplicada por el estatuto administrativo. La primera es la destitución.

Hay que recordar que el sumario de formulación de cargos instruido por la Contraloría -revelado por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío en septiembre de 2020- buscaba dilucidar eventuales responsabilidades funcionarias de los altos mandos de la policía uniformada por los procedimientos ocurridos desde 18 de octubre en adelante en las calles de Chile.

 

Fuente: Radio Bío Bío

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *