Política

Piñera anuncia cambios al sistema de AFP que amplían cobertura solidaria a los más pobres

El presidente Sebastián Piñera, anunció este miércoles varios cambios al proyecto de reforma de pensiones que se discute en el Congreso y propuso ampliar la cobertura solidaria que aporta el Estado hasta el 80 % de la población más vulnerable, desde el 60 % al que alcanza en la actualidad.

Con esta indicación del presidente se pretende extender la protección social “a 480.000 pensionistas de clase media que hoy día no cuentan con apoyo del Estado y sólo dependen de su ahorro individual”, tal y como indicó Piñera en cadena nacional.

De esta manera, la participación que hace el Estado en el sistema previsional a través del llamado Pilar Solidario beneficiaría en total más de dos millones de pensionados, pertenecientes al 80 % de los hogares más vulnerables.

“FORTALECIMIENTO DEL PILAR CONTRIBUTIVO”

Advertisement

Piñera también reiteró su voluntad de llevar a cabo con esta reforma un “fortalecimiento del Pilar Contributivo” del sistema de pensiones, la parte central del modelo chileno, que se basa en el ahorro individual obligatorio.

A través de este pilar, cada trabajador aporta un 10 % mensual de su sueldo bruto a un fondo de pensiones personal del que puede disponer cuando se jubila y que es gestionado por empresas privadas, las denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La propuesta de Piñera busca que, con cargo al empleador, se incrementen en forma gradual en 6 % las cotizaciones, para pasar a un 16 % desde el 10 % actual.

Un 3 % de ese incremento de la cotización irá a la cuenta de ahorro individual del trabajador, mientras que el otro 3 % irá un nuevo Programa de Ahorro Colectivo y Solidario (PACS) que financiará un aumento inmediato de 79.135 pesos mensuales (unos 109 dólares) para las actuales pensionadas mujeres mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 8 años.

Advertisement

Los fondos de este PACS también financiarán 58.618 pesos mensuales (unos 81 dólares) para los actuales pensionados hombres, mayores de 65 años que hayan cotizado al menos doce años.

Este aumento de pensiones también se hará extensivo a los futuros pensionados mayores de 65 años.

GARANTIZAR UNA PENSIÓN IGUAL O SUPERIOR AL SALARIO MÍNIMO

Otra de las propuestas que Piñera agregó al proyecto de reforma es garantizar a todos los nuevos pensionados, con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el PACS, una pensión igual o superior al actual salario mínimo, es decir 325.330 pesos chilenos (unos 447 dólares).

Advertisement

Adicionalmente, el mandatario dijo que “esta reforma incorpora mayor competencia, transparencia y nuevas regulaciones para las AFP, de forma de bajar los cobros de comisiones y lograr una mayor participación de los afiliados”.

El anuncio de Piñera tuvo lugar horas después de que este miércoles fuese aprobada en sus términos generales por la Comisión de Trabajo del Senado el proyecto de reforma al sistema de pensiones impulsado que impulsa el Gobierno y que ya en enero de 2020 fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

El mandatario describió la reforma como “amplia y profunda” y dirigida a “mejorar las pensiones de todos los jubilados, actuales y futuros, y especialmente las pensiones de las mujeres, clase media y sectores más vulnerables”.

Asimismo, pidió “urgencia” en su tratamiento en el Congreso y que los legisladores limen sus diferencias y alcancen acuerdos para que la reforma prospere.

Advertisement

Fuente: Agencia EFE

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. ramon roman says:

    Y dale , que dale a la manivela para que los ue ones sigan con la misma musiquita. Ahora vamos a ver si la mayoría de los chilenos siguen aceptando la misma musiquita de los cambios, parches y reformas que no cambian nada, nada, porque en el fondo la prevision sigue en manos privadas, CON LA CONSIGUIENTE GANANCIA PARA ELLOS Y QUE EL RESTO SE CONFORME CON CUALQUIERA UEÁ QUE LES TIREN. La solución está en que el estado se encargue de la prevision, como lo hacen la mayoría de los países democráticos, y dejen fuera a los tiburones y chacales que se hacen millonarios con la plata de los chilenos y los dejan tiritando con las miserias que reciben. Un solo ejemplo de un país desarrollado, CANADA, en que el estado maneja la prevision, y es tan rentable la manera como esta prevision es manejada que hasta los viejos y viejas de 65 tienen derecho a una pension de vejez aunque no hayan trabajado un día en sus vidas. La uníca exigencia es que sean canadienses. Es decir, la plata que colecta el estado es trabajada de la misma manera que lo hacen las AFP, pero en que el estado trabaja estas platas en inversiones que no tengan riesgos, es decir, ganan intereses pero nunca pierden. Las ganancias son para los que ahorran en esta previsión obligatoria y los únicos gastos son para los que manejan estos dineros. Para terminar, los empleadores “tienen que” poner el 4,99% de este ahorro para sus trabajadores y el trabajador pone otro 4,99% de sus salarios. Es decir,prácticamente un 10%. Esta previsión es tan exitosa ,que el estado tiene el dinero para ofrecerle a los canadienses esa pension de vejez de la que ya hablé. Termino con una anécdota: Si la pensión es muy baja, de acuerdo a como el trabajador lo demuestra en el impuesto a la renta de fin de año, el estado practicamente obliga al trabajador a recibir un suplemento, y este suplemento se da hasta con retroactivo. PERO ESTE PRESIDENTE REPRESENTANTE DE LOS CHACALES NEOLIBERALES Y LAS DOS DERECHAS, quiere seguir con este sistema, AFP, porque representa una de los mayores fraudes de este sistema enconómico y que representa esta empresa privada que es la más rica de Chile. Es un fraude simplemente porque estos capitalistas de las AFP no trabajan con sus propios capitales, SINO CON EL CAPITAL DE LOS TRABAJADORES CHILENOS. SIGUE PARCHANDO Y CAMBIANDO ESTE SISTEMA, POBRE INMORAL, total, si hasta los partidos de la izquierda derechista votan por seguir on este Sistema

  2. Sergio Avelino Carrillo López says:

    Todavía no logro entender el anunciado cambio al sistema de AFP. Lo dudo que se esté perjudicando en uno de sus negocios. Pasará a la historia como uno de los peores Presidentes. Si hacemos una escala viene detrás del Dictador que podemos ver su encendido discurso en la salvación del Dictador detenido en Inglaterra y la sartalada de estupideces al juez Garzón. Está en You Tube. La verdad que es un verdadero cínico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad
Danzai Software