Política

Grupo de diputados y diputadas crean bancada por el tercer retiro de fondos de AFP

Un grupo de parlamentarios de oposición insistió este jueves con avanzar en el proyecto que permite un tercer retiro de los fondos previsionales.

Los legisladores se manifestaron en el Congreso con bandas presidenciales que tenían precisamente la frase “tercer retiro” con la que buscan que se inicie prontamente el debate de la iniciativa.

Entre el grupo de la autodenominada “bancada por el tercer retiro” se encuentran los diputados Pamela Jiles (PH), Karol Cariola (PC), Gabriel Silber (DC), Patricia Rubio (DC), Jaime Naranjo (PS), Manuel Monsalve (PS), Jenny Álvarez (PS) y la senadora Loreto Carvajal (PS).

En la instancia también estuvo presente el candidato a gobernador y asesor de la diputada Jiles, Pablo Maltés.

Advertisement

 

El último avance de la iniciativa data del pasado 2 de marzo, cuando la Cámara de Diputadas y Diputados declaró admisible la propuesta presentada por René Alinco (IND), Jaime Mulet (FRVS), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Esteban Velásquez (FRVS).

En tanto, desde el gobierno ya adelantaron que recurrirán al Tribunal Constitucional en caso de que la propuesta prospere.

¿En qué consiste?

La iniciativa, al igual que sus aprobadas versiones anteriores, permitiría que afiliados puedan realizar el retiro de forma voluntaria de hasta el 10% de sus fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Advertisement

Además, los pensionados de rentas vitalicias también tendrían derecho a realizar la solicitud para extraer dinero de sus seguros.

También, para quienes tengan rentas vitalicias, una vez se haya realizado la solicitud, el Estado deberá calculará y emitirá un título de deuda expresado en dinero que se denominará Bono de Reconocimiento.

 

Fuente: CNN Chile

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software