Chile al Día

Fuerte represión en varias poblaciones; estrategia de La Moneda con Carabineros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

El suceso fue escondido por la prensa afín al gobierno y no hubo versiones oficiales. Ataque a comedor popular “Luisa Toledo” en Villa Francia y con carros lanza agua, gases y golpes en Lo Hermida, La Legua, San Ramón y San Bernando. Carabineros habló de acción preventiva. Los operativos serían parte de un diseño represivo establecido desde La Moneda en coordinación con Carabineros para presionar y amedrentar a sectores populares. Dañaron mosaico en homenaje a víctimas oculares.

 

 

De acuerdo con lo que sería un diseño de altos funcionarios de La Moneda con el alto mando de Carabineros, este fin de semana se produjeron operativos realizados por Fuerzas Especiales de Carabineros, utilizando carros lanza agua, gases, golpes y detenciones, en contra de cientos de pobladores, y causando daños a centros comunitarios y viviendas.

El objetivo, sin que haya vocerías oficiales que expliquen los operativos, sería presionar y amedrentar a sectores populares ante las crecientes y continuas protestas, la organización de sectores sociales y como parte de la estrategia de seguridad que aplica el gobierno en territorios indígenas y populares en diversas regiones del país.

En redes sociales y a través de medios de comunicación alternativos y populares, se denunció la operación represiva en Villa Francia, Lo Hermida, San Bernando, San Ramón y La Legua, hechos escondidos en la prensa tradicional y afín al gobierno, sin vocerías oficiales y vagas referencias de Carabineros, desde donde se habló de una medida preventiva, para explicar el asedio a las poblaciones populares.




En Villa Francia se denunció el allanamiento y daños que Carabineros realizó en el Comedor Popular “Luisa Toledo”, así como detenciones arbitrarias, golpes y lesiones, y afectaciones a decenas de pobladores por el lanzamiento de chorros de agua y gases. Se habló del uso desproporcionado de la fuerza y una actitud prepotente y agresiva de oficiales de la policía uniformada.

Entrevistados por Piensa Prensa, Luisa Toledo y Manuel Vergara, padres de los hermanos Vergara Toledo asesinados por Carabineros durante la dictadura, lamentaron lo sucedido y se mostraron impactados por el nivel de represión ejercida por funcionarios policiales: “Nunca había pasado, ni en dictadura”, dijeron.

Comedor Popular Luisa Toledo

@ComedorLuisa

Ahora!! COP de Carabineros nos desaloja y reprime, mientras trabajabamos con NNA, todos estamos detenidos, nos conducen a la 58 comisaría, mientras los políticos en sus campañas se pasean por horas con su team.

Radio Villa Francia

@rvfradiopopular

AHORA. Represión en Villa Francia. Por lo menos 10 blindados, micros, lanzagases, lanzaguas, etc. en Villa Francia para reprimir a pobladores y desalojar el espacio comunitario Luisa Toledo. Detenidos, han sido llevados a la 3ra con. , y dos NNA en la 48 comisaría.

Durante el sábado y domingo se denunciaron allanamientos, ataques policiales, detenciones de pobladores,  en varias comunas y poblaciones, donde en algunos casos se dijo que se trataba de una reacción policial por las medidas sanitarias ante la pandemia del Covid-19.

Por cierto, operativos de esa índole no se han desarrollado en comunas como Las Condes, Vitacura, Providencia, La Dehesa, entre otras, y donde hay altos niveles de movilidad como en casi toda la Región Metropolitana.

Dañaron mosaico en homenaje a víctimas oculares

Este fin de semana también se conoció la declaración de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) lamentando daños provocados al mosaico en homenaje a las   víctimas de heridas oculares provocadas por Carabineros durante manifestaciones.

Se dijo que ese “hermoso homenaje, que nos recuerda desde el arte los atropellos a los Derechos Humanos ocurridos durante el último año, es el fruto de la iniciativa de un grupo de mujeres muralistas”. Se añadió en el comunicado que “repudiamos enérgicamente el daño producido, y las razones que lo provocaron. Esperamos poder recuperar este espacio cuanto antes”.

 

Fuente: El Siglo

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    La dictadura blanca de Piñera-Pacos se endurece , avanza a pasos gigantes , mientras la oposición «hila babas inútiles».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *