Ciencia y Tecnología

La idea de Elon Musk de colonizar Marte es una ilusión peligrosa, afirma destacado astrónomo británico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

El billonario emprendedor Elon Musk no deja de causar controversia con su plan de construir naves espaciales capaces de llevar gente y materiales al planeta Marte para hacer que la vida humana sea multi-planetaria.

El año pasado, el director ejecutivo de SpaceX reveló que sus naves podrían enviar al menos un millón de personas a Marte para el 2050. Si bien el plan de Musk podría sonar atractivo para muchos, dado el acelerado cambio climático que experimenta la Tierra, el principal astrofísico de Gran Bretaña lo descartó diciendo que era simplemente un «engaño peligroso».

‘No es mejor que vivir en el monte Everest’

El astrónomo Royal Lord Martin Rees, desacreditó la ambición del empresario de origen sudafricano, diciendo que había pocas posibilidades de que se convirtiera en realidad. Hablando en la Cumbre Mundial del Gobierno el pasado 13 de marzo, Reese enfatizó que vivir en el planeta rojo era claramente imposible debido a su entorno hostil y extremo. El cosmólogo, en su argumento final, lo comparó con vivir en otro espacio con un ambiente extremadamente frío como la punta del Monte Everest.




«La idea de Elon Musk de tener un millón de personas asentadas en Marte es una peligrosa ilusión. Vivir en Marte no es mejor que vivir en el Polo Sur o en la punta del Monte Everest. »

Si bien el tinte rojo oxidado de Marte crea la ilusión de que está caliente, es todo lo contrario lo que en realidad es cierto. Según la NASA, la temperatura de Marte podría descender a menos 125 grados C en inviernos cerca de los polos. En órbita, Marte está a unos 50 millones de millas más lejos del Sol que la Tierra. Eso significa que recibe menos luz, y por ende, menos calor. Sumado a eso, el planeta rojo también tiene una atmósfera 100 veces más delgada que la de la Tierra, por lo que es casi imposible retener el calor del sol.

El plan de Musk para colonizar el planeta rojo salió a la luz durante la interacción en línea. En enero del año pasado, un usuario de Twitter preguntó al jefe de Tesla al respecto. «¿Morir en Marte?».

El ambicioso empresario, Musk estableció una misión para construir 100 naves espaciales al año, lo que podría enviar a 100.000 personas de la Tierra a Marte «en todo momento en que las órbitas de los planetas se alineen favorablemente». Por otra parte, Musk reveló que la primera colonia en Marte se construirá utilizando ‘cúpulas de vidrio’.

Plan B

La propuesta de Musk ha sido criticada por ambientalistas que argumentan que el dinero que se gasta en el desarrollo de la tecnología para colonizar Marte, podría destinarse a detener el cambio climático en la Tierra y evitar que se convierta en un planeta hostil a la vida humana. Musk ha respondido que establecer una colonia en Marte sería una especie de «plan B» para la humanidad en caso de una catástrofe en la Tierra generada por guerras nucleares o el impacto de un asteroide como el que causó la extinción de los dinosaurios.

En todo caso, el ambicioso plan continúa experimentando problemas. Varios de los prototipos de las naves Starship de SpaceX, con las que se transportaría gente y carga a Marte, han explotado de forma espectacular durante los ensayos. El pasado 3 de marzo, el prototipo denominado SN10, logró despegar y aterrizar, pero explotó varios minutos después del aterrizaje por una fuga de combustible. El nuevo prototipo, SN11, se encuentra en periodo de pruebas preliminares y se espera que despegue en menos de una semana desde Boca Chica, Texas.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *