Política

Adriana Muñoz se despide: “el hiper presidencialismo le hace muy mal a la legitimidad del parlamento”

Hace un año la senadora Adriana Muñoz asumió la titularidad de la Cámara Alta. Esta tarde deja su cargo y a horas de aquello, revisó en el programa Profundidad de Campos de TvSenado, su gestión y el contexto que la marcó.

En la entrevista realizada el periodista Sergio Campos, la representante de la región de Coquimbo comenzó recordando el episodio vivido hace unas semanas en el Palacio de la Moneda, donde no solo cree que se dejó pasar la oportunidad de avanzar en un acuerdo nacional en torno a lo que ocurre en La Araucanía, sino que quedaron en evidencia, diferencias de trato por género que siguen presentes en nuestra sociedad.

“Creo que si hubiese habido un Presidente del Senado varón, esa situación hubiera sido prácticamente o en gestualidad, distinta”, sostuvo la legisladora. En ese sentido, reiteró su rechazo a un eventual Estado de Sitio en el sur y lamentó que dicho encuentro con representantes de los tres poderes del Estado, en rigor no haya sido un diálogo, sino más bien “el Presidente exponiendo sus puntos de vista. Un monólogo”.

En cuanto a la relación entre autoridades, la parlamentaria comentó que uno de los principales desafíos que deberán considerar los constituyentes es un “cambio estructural de fondo” que ayude a enmendar el sistema político que rige en nuestro país, porque “el hiper presidencialismo le hace muy mal a la legitimidad de una institucionalidad tan importante, elegida con el voto del pueblo, como es el Parlamento de Chile”.

Advertisement

 

AGENDA DE GÉNERO

 

Antes de dejar la testera, la senadora Muñoz también recordó los esfuerzos para no dejar que la pandemia echara por tierra la necesidad de persistir en la agenda de género en el plano legislativo. Lo anterior gracias a un trabajo conjunto y transversal en múltiples áreas.

“Siempre pensé como Presidenta hacer un gran encuentro, talleres de trabajo, seminarios para ir dando forma a una agenda de género de cara a siglo XXI. Como eso no se pudo hacer presencialmente, instalamos una mesa de género Covid-19 que articulamos con alrededor de 120 organizaciones de mujeres de la sociedad civil y 24 parlamentarias”, manifestó.

Advertisement

La congresista valoró la regularidad en el trabajo de aquella mesa que permitió elaborar diagnósticos nacidos desde las propias mujeres, sus vulnerabilidades y el nuevo escenario generado por el coronavirus.

 

La senadora Muñoz tampoco se restó de la contingencia constituyente con la inminente elección de los convencionalistas e hizo una sentida lectura de la dispersión en su sector a la hora de enfrentar este proceso.

 

Advertisement

“Lamento que haya seis listas que expresan una división. Deberíamos haber ido en una lista o máximo dos. Ha primado una impronta muy autorreferente, del camino propio. Hay un dejo de irresponsabilidad en las fuerzas políticas”, afirmó.

 

La parlamentaria complementó su análisis señalando que “no hemos estado a la altura del momento histórico que el país nos ha interpelado. Lo siento de verdad. Es no estar a la altura para una nueva Constitución”.

 

Advertisement

Fuente: Senado

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software