Nacional

Corte Suprema acoge recurso de amparo de profesor de Talca preso por uso de cannabis con fines terapéuticos

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la defensa del profesor Sebastián Henríquez Pérez, en prisión preventiva desde hace más de 15 días por uso de cannabis y acusado de microtráfico. La Corte revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca y la sustituyó por la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

En fallo unánime la Segunda Sala del máximo tribunal revocó la sentencia apelada, tras establecer que no se justifica la prisión preventiva del amparado, quien utilizaría la cannabis sativa con fines terapéuticos.

“Que de la revisión de los antecedentes, aparece de manifiesto que el amparado sufre de diversas patologías crónicas que, según dan cuenta los certificados médicos acompañados a los autos, no han respondido a los tratamientos tradicionales paliativos del dolor, recentándosele ungüentos derivado de la cannabis para tal efecto.

En el mismo sentido, consta del mérito de autos que no existen elementos probatorios relativos a la comercialización de las sustancias que le fueron incautadas al recurrente”, sostiene el fallo.

Advertisement

La resolución agrega que: “Que no obstante lo anteriormente expuesto, la sentencia recurrida no se hace cargo de las alegaciones efectuadas por la defensa del amparado en tal sentido, limitándose a rechazar la acción constitucional intentada por razones meramente formales, de lo que se colige que el pronunciamiento impugnado carece de la debida fundamentación, lo que lo torna en arbitrario, afectando con ello la libertad personal del amparado, en cuanto éste se mantiene sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva sin que exista sustento fáctico ni cautelar alguno para ello”.

 

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software