Nuestra Región Latinoamericana

Brasil supera los tres mil muertos diarios por Covid-19 y es epicentro mundial de la pandemia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

Brasil reportó ayer 3 mil 258 muertes por Covid-19, la primera vez que supera 3 mil decesos en un día, en medio de exhortos al gobierno y al nuevo ministro de Salud para que implementen medidas con el fin de frenar el repunte de infecciones.

El país, de 212 millones de habitantes, totaliza 298 mil 676 fallecidos desde el primer deceso hace un año, balance superado sólo por Estados Unidos. El número de contagios rebasa 12 millones 120 mil.

En las últimas semanas, la nación más grande de América Latina se ha convertido en el epicentro global de la pandemia, al reportar más muertes diarias a causa del coronavirus que cualquier otro país. El récord de ayer fue impulsado por mil 21 fallecimientos en Sao Paulo.

La pandemia ha llevado a los sistemas de salud estatales al borde del colapso, ya que se llenan las unidades de cuidados intensivos y disminuyen los suministros de oxígeno para respiración asistida.




En un discurso de cuatro minutos que fue transmitido ayer por radio y televisión, el presidente Jair Bolsonaro no mencionó el nuevo repunte de fallecimientos, pero dijo que los brasileños regresarán muy pronto a la vida normal.

Haremos que 2021 sea el año de la vacunación, afirmó Bolsonaro, mientras estallaban protestas contra su gobierno en las principales ciudades del país. Esa es la misión y la vamos a cumplir.

Bolsonaro frecuentemente ha restado importancia a la gravedad de la pandemia, al insistir en que la economía debe mantenerse activa para evitar mayores adversidades, además de criticar las medidas sanitarias que han implementado los gobiernos locales.

El viernes pasado presentó una apelación ante el Supremo Tribunal Federal para invalidar los toques de queda impuestos en dos de los estados y el Distrito Federal, aunque la Corte ya había decretado previamente que los gobernadores y alcaldes tenían autoridad para ordenar restricciones de ese tipo.

El cardiólogo Marcelo Queiroga rindió ayer juramento como ministro de Salud, el cuarto funcionario en ocupar el cargo desde el inicio de la crisis sanitaria. Queiroga remplazó al general Eduardo Pazuello.

Horas antes de conocerse el récord en fallecimientos, la directora regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, advirtió que el coronavirus continúa aumentando peligrosamente en todo Brasil.

Agregó que este incremento afecta a los países vecinos Venezuela, Bolivia y Perú, así como a Uruguay, Paraguay y Chile.

Polémica con AstraZeneca

La vacuna de AstraZeneca es probablemente muy buena, pero una junta independiente de revisión está preocupada por cómo presentó la farmacéutica los datos en un comunicado esta semana, advirtió ayer el doctor Anthony Fauci, principal funcionario de Salud de Estados Unidos, a ABC News.

Fauci afirmó que la junta de vigilancia de datos y seguridad se preocupó de que los datos en la declaración pública de AstraZeneca estaban algo desactualizados y de hecho podrían ser un poco engañosos.

El gigante farmacéutico anglo-sueco defendió su evaluación de los resultados de sus ensayos en Estados Unidos y anunció que publicaría nuevos datos en 48 horas.

AstraZeneca aseguró el lunes que ensayos en más de 32 mil personas en Estados Unidos mostraron que la vacuna es eficaz en 79 por ciento para prevenir el Covid-19 sintomático y en 100 por ciento para evitar las formas severas de la enfermedad y la hospitalización, garantizando que no aumenta el riesgo de coágulos.

Más desarrolladores de vacunas deberían seguir el ejemplo de AstraZeneca y entregar licencias de su tecnología a otros productores, declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En tanto, Cuba prevé iniciar en junio la inmunización masiva con su propio biológico, el primero concebido y desarrollado en América Latina, informó ayer el ministerio de Salud.

Además, el gobierno planea que 6 millones de cubanos estén vacunados para agosto, en un país de 11.2 millones de habitantes.

Iliana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación del ministerio de Salud, explicó que se prevé que en junio concluyan los ensayos clínicos de Soberana 2 y Abdala, los dos candidatos vacunales más avanzados de la isla.

La pandemia ha dejado en el mundo 123 millones 977 mil 549 casos confirmados, 2 millones 728 mil 358 fallecidos y 70 millones 358 mil 723 personas recuperadas, según la Universidad Johns Hopkins.

 

Fuente: Agencias

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *