Economía

Toma vuelo el tercer retiro de fondos de AFP para enfrentar las penurias de la pandemia; contaría con el apoyo de diputados de oposición y de RN

Este martes se ingresó el sexto proyecto para permitir el tercer retiro del 10%, el que cuenta con una nueva modalidad para evitar el Tribunal Constitucional.

Desde la oposición aseguran que la norma busca reformar el artículo transitorio del primer retiro que ya es ley y que fue promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.

Con ese cambio, el proyecto no podría ser declarado inconstitucional, sorteando con ello la principal traba para que se convierta en una realidad.

En el documento argumentan que “el presente proyecto de reforma constitucional toma como base la Disposición Transitoria Trigésimo Novena en mención, la cual está consagrada como una norma constitucional de similar rango a las disposiciones permanentes de la Carta Fundamental, estableciendo, ahora, el derecho a ejercer hasta por dos veces, un retiro parcial de fondos provenientes desde el ahorro previsional para todos quienes tengan la necesidad de recurrir a dichos dineros, que, dicho sea de paso, pertenecen a los propios cotizantes”.

Advertisement

Asimismo agrega que “busca eliminar la restricción de temporalidad existente dentro de lo prescrito en la Disposición Transitoria Trigésimo Novena, estableciendo la posibilidad permanente de ejercer el derecho a retiro sin que este deba realizarse dentro del plazo previamente establecido de 365 días contados desde la publicación de dicha norma. Además, se fortalece la idea de facilitar la retención de fondos para solventar deudas de obligaciones alimenticias incumplidas, pudiendo aplicarse plenamente lo dispuesto en la ley 21.254 que establece disposiciones transitorias de regulación de medidas de retención judicial de fondos previsionales y de suspensión de la tramitación de la solicitud de retiro de fondos en razón de deudas por obligaciones alimentarias”.

Finalmente, se incorpora la idea de posibilitar un retiro a personas que optaron por la modalidad de rentas vitalicias, y la prohibición de ejercer este retiro a quienes reciben remuneraciones en virtud del artículo 38 bis.

En el texto también destacan que los dos retiros permitieron al Gobierno sortear la crisis económica social con ciertos grados de estabilidad, ya que las personas pudieron contar y disponer de sus recursos en momentos de extrema necesidad.

La iniciativa fue firmada por diputados del PPD y la Humanista, Pamela Jiles.

Advertisement

 

El diputado de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, señaló que al menos la mitad de los integrantes de su partido están disponibles para aprobar un eventual tercer retiro de los fondos de pensiones.

Al menos 11 diputados de RN enviaron una carta al Gobierno, donde le piden que se complementen las políticas públicas de ayuda a la clase media, y que pueda abarcar la mayor cantidad de chilenos.

“Por lo menos quienes firmamos la carta, que somos 11 diputados de RN y varios más que votaron a favor del primero y segundo retiro van a estar disponibles, por lo que uno puede adelantar que la mitad de la bancada que estaría en disposición de hacerlo”, declaró Sauerbaum.

Advertisement

Aunque el integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara afirmó estar “absolutamente disponible para un tercer retiro”, indicó que 4 millones de personas no se verán beneficiadas por esta medida, por lo que como bancada RN buscan fortalecer las ayudas a la clase media.

“La mitad de la bancada de Renovación Nacional, en la que yo me incluyo, hemos votado a favor de los dos primeros retiros del 10% y no tenemos inconvenientes en votar a favor del tercero”, explicó.

 

Fuente: Radio Bío Bío

Advertisement

 

EL DOCUMENTO

documento
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software