Cultura

Publican libro sobre los mayores escándalos de corrupción en Chile

Editorial Hueders y el Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales UAH, presentan el libro “Joyitas. Los protagonistas de los mayores escándalos de corrupción en Chile”, escrito por Alberto Arellano, Gabriela García, Sergio Jara Román, Benjamín Miranda, Tamy Palma, Claudio Pizarro, Paulina Toro y editado por Juan Cristóbal Peña.

A través de seis perfiles que exploran la faceta íntima y pública de quienes protagonizaron emblemáticos casos de corrupción, estas páginas permiten apreciar el devenir de un país que perdió la inocencia y al que es necesario observar en sus pliegues o dobleces, en lo oscuro, allí donde justamente aparece el rostro menos edificante –venal– de nuestra sociedad.

A partir de un vendaval de casos de corrupción conocidos desde la segunda década del presente siglo, Chile dejó de ser considerado un ejemplo de probidad y transparencia en la región, y se vio navegando en aguas turbias.

El país modelo ya no se diferenciaba de sus vecinos del barrio, pues acá –como allá– campeaba la corrupción política, empresarial y militar. De eso, precisamente, trata este libro de perfiles.

Advertisement

Del clientelismo y el acomodo en cargos públicos, como ocurrió con el ex senador Jaime Orpis, condenado por fraude al fisco y cohecho y de la contraparte, de quien engrasa el sistema, como lo ha hecho Julio Ponce Lerou, a través de esa máquina pagadora de favores políticos en que se convirtió SQM.

Este volumen habla también de esa tradición de los uniformados por echar mano al erario público, representada por el exgeneral Flavio Echeverría, cabecilla del “Pacogate”; de ese mundo endogámico y de claroscuros que es el Poder Judicial, que permitió el progreso de un juez como Emilio Elgueta, expulsado de su puesto por tráfico de influencias y faltas a la probidad; de ese muchacho ambicioso y de pueblo como Sergio Jadue, que participó en el mayor escándalo de la FIFA y de ese pobre diablo que siempre paga los costos de los superiores, como ocurrió con Álex Smith, el experto informático del caso Huracán, que ilustra la degradación moral de Carabineros.

Juan Cristóbal Peña es periodista y académico del Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado. Es autor de varios libros y crónicas, reportajes y perfiles suyos han aparecido en diversos libros, entre los que destacan Los malos (2015), Los archivos del cardenal (2014), Volver a los 17 (2013), Antología de la crónica latinoamericana (2012) y Lo mejor del periodismo en América Latina (2010).

Ha sido reconocido con el Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano de la Fundación Gabriel García Márquez, el Premio Lorenzo Natali de la Unión Europea y el Premio Periodismo de Excelencia Universidad Alberto Hurtado.

Advertisement

Paula Molina es Nieman Fellow de la Universidad de Harvard. Editora y conductora en Radio Cooperativa, Editora General de Cooperativa Podcast, panelista en El Diario de Cooperativa y La Red TV. Colaboradora de BBC y BBC Mundo.

Carlos Gajardo es abogado y trabajó entre el 2005 y el 2018 en el Ministerio Público periodo en el cual, le tocó enfrentar diversas causas de mucha notoriedad pública.

Entre ellas se puede señalar las irregularidades en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el caso Fragatas; la condena en contra de María del Pilar Pérez, reconocida como la “Quintrala” y cabe recordar que, incluso, el ex entrenador de la selección nacional de fútbol, Jorge Sampaoli, tuvo que declarar ante él porque habría realizado “clases fantasmas” por las cuales, habría recibido de la ANFP millonarios pagos y la más famosa de todas ante la opinión pública fue el caso Penta.

El libro será presentado el jueves 25 de marzo a las 18:00 horas por los periodistas Juan Cristóbal Peña y Paula Molina y por el abogado y ex fiscal Carlos Gajardo a través de la plataforma UAH TV Digital (www.uahuratado.cl)

Advertisement

 

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Una temática muy interesante en el “desvirginado” país ; diríase que falta poner el cabecilla , el falaz ,mendaz , corrupto , ladrón ,estafador :
    Sebastián Piñera Echeñique. Si lo agregan , claro está . los demás lucen como simples ladrones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software