Nacional

Hospital de la Universidad de Chile se encuentra en “situación financiera insostenible”

La grave crisis financiera que afecta al Hospital Clínico de la Universidad de Chile José Joaquín Aguirre, está poniendo en riesgo la continuidad operativa del establecimiento. Así lo afirmó el rector de esa casa de estudios, Ennio Vivaldi, en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Respaldado por los directivos del centro hospitalario y por representantes de la federación de funcionarios, el rector explicó que el hospital no está considerado presupuestariamente dentro del Sistema Nacional de Servicios de Salud, por lo tanto, “no recibe aporte estatal directo y debe financiarse como un prestador privado”.

La pandemia, además, afectó drásticamente sus ingresos, ya que debió suspender todas sus cirugías electivas y reducir las actividades programadas, lo que significó una caída de más de un 70% de su actividad asistencial, mientras que en paralelo debió aumentar de 80 a 120 las camas críticas, disponiendo de 1.200 metros cuadrados para funcionar como apoyo a la red de salud del país.

“El hospital es esencial para todo el sistema de salud chileno, tanto el público como privado”, aseguró la autoridad, “pues es el principal formador de especialistas y sub especialistas médicos que los prestadores privados necesitan”, siendo también el más importante en investigación clínica del país, con un rol “insustituible” en el aseguramiento de la calidad de la medicina chilena, agregó.

Advertisement

Frente a esta realidad, el rector Vivaldi reiteró que es urgente que exista un aporte del Estado para poder sostener el funcionamiento del establecimiento. “Sin este aporte extraordinario será imposible cumplir con las exigencias de camas del ministerio“, alertó en la comisión, haciendo referencia al impacto en el aumento de casos de Covid-19 en el país.

Cabe hacer presente que ya durante la discusión presupuestaria para el año 2021 se planteó la situación del Hospital J.J. Aguirre y la necesidad de contar con financiamiento permanente.

Las y los diputados integrantes de la instancia manifestaron su apoyo a las demandas planteadas en la instancia. El presidente de la comisión, diputado Tucapel Jiménez (PPD), señaló que habló directamente con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien le habría asegurado que están en conocimiento de la situación y que están buscando mecanismos de apoyo.

De todas maneras, la comisión acordó enviar oficios a los ministerios de Hacienda y Salud, alertando sobre la grave crisis y solicitando un apoyo estatal. Además, señalaron que están disponibles a apoyar la mesa de trabajo que existe entre la Universidad de Chile y el Ministerio de Salud para la elaboración de un proyecto de ley que permita que el hospital forme parte del Sistema de Nacional de Servicios de Salud.

Advertisement

 

Fuente: Cámara de Diputados y Diputadas

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software