Cultura

Exposición en GAM muestra el impacto de China en José Venturelli

Una exposición que releva el aporte intercultural del artista José Venturelli (1924 -1988) y los 50 años de los vínculos diplomáticos entre Chile y China se presenta en el GAM

La exposición se compone de 60 obras, subdividas en tres grupos “Cuerpos que claman”, “Rostros que se encuentran” y “Vistas que concilian”; cada uno de ellos con pinturas al óleo y acrílico, grabados y dibujos a tinta china realizados por el artista chileno entre 1940 y 1980. Algunas de las piezas se exhiben por primera vez.

Acompañan a estas obras, un video del realizador audiovisual Francisco Aguirre sobre la gran muestra itinerante que el artista presentó el 2016 en Beijing, Nanjing y Shanghai. Además, se encontrarán fotografías que retratan las distintas labores que desarrolló Venturelli en China.

Complementariamente, se exhibirá en gam.cl la versión virtual de esta exposición en un tour 360º, que incluirá las obras del renombrado artista chino Feng Shaoxie, quien ha desarrollado una serie de pinturas en torno a la relevancia de la Ruta Marítima de la Seda como puente de intercambio entre China y Occidente.

Advertisement

Asimismo, se llevará a cabo un conversatorio virtual que se transmitirá por streaming desde la misma exposición con expertos sobre las relaciones de Chile y China.  Participarán el curador de la Fundación José Venturelli, Christian Leyssen; el académico Gastón Soublette Asmussen y la Dra. en Estudios Americanos, Mónica Ahumada Figueroa.

Para el curador de la muestra, Christian Leyssen, se podrá distinguir cómo el autor enriqueció su pintura y gráfica al recibir la influencia del arte chino,

“Sorprende el modo en que Venturelli trabaja la figura humana, de chinos y chilenos que él vio y conoció. Con maestría refleja en ellos fisonomías, actitudes y vestimentas, pero sobre todo su dignidad, más allá de las costumbres, género, clase social o nacionalidad. Esta humanidad, Venturelli la entiende en estrecha continuidad con la naturaleza”.

Esta iniciativa celebra la amistad entre ambos pueblos y pone en valor el legado del artista en cuanto a la gráfica y muralismo latinoamericano.

Advertisement

“Con esta muestra conmemoramos medio siglo de amistad y diplomacia cultural con China. Un hito histórico que celebramos con el arte de nuestro José Venturelli y el impacto artístico que se generó en sus años en el país asiático”, comentó el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella.

China marcó profundamente a Venturelli.

De hecho, fue el primer artista plástico latinoamericano que arribó a la República Popular China a casi tres años de su fundación, donde vivió en varios periodos.

Advertisement

En Pekín realizó un mural para la sede del Movimiento por la Paz en ayuda a Corea, llegó a conocer personalmente a Mao Tse Tung, fue nombrado embajador latinoamericano para los países de Asia, África y del Pacífico, fue profesor en la Universidad de Beijing y uno de los fundadores del Instituto Chileno Chino de Cultura.

Favoreció la llegada a ese país de varios chilenos, entre ellos Pablo Neruda y Salvador Allende. Gracias a estas gestiones, en 1970 China estableció relaciones diplomáticas por primera vez con un país sudamericano, Chile.

Tras la pugna entre la Unión Soviética y China, José Venturelli optó por esta última por lo fue marginado del Partido Comunista de Chile.

La muestra es organizada por Fundación José Venturelli junto a la Embajada de la República Popular China en Chile.

Advertisement

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software