Mundo

El Bendir, Jefe de la Guardia Nacional saharaui muere por ataque de dron marroquí, operación que habría contado con asistencia israelí

Dah El-Bendir, Jefe de la Guardia Nacional del Frente Polisario, murió el martes por un ataque aéreo de drones, según señala comunicado difundido el miércoles por Sahara Press Service (SPS), la agencia oficial saharaui.

El-Bendir murió “en el campo de honor” cuando se encontraba en “la zona liberada” de Rouss Irni, en Tifariti, un municipio saharaui situado en el norte del Sáhara en los territorios liberados bajo control del Frente Polisario.

El comandante El-Bendir fue alcanzado por los disparos de un dron cuando se retiraba tras una incursión militar efectuada por el Ejército Popular de Liberación Saharaui en la zona controlada por el Ejército marroquí, según informaron fuentes saharauis.

Es la primera vez que se utilizan drones asesinos en la guerra entre los ejércitos saharaui y marroquí desde la violación por Marruecos del alto el fuego en El Guerguerat. Expertos militares señalaron al diario digital argelino Algerie Patriotique que la ejecución del alto oficial saharaui no habría sido posible sin la asistencia técnica del ejército israelí.

Advertisement

“Al intervenir directamente en el conflicto entre Marruecos y el Sáhara Occidental, Israel se está posicionando ahora como un tercero en el conflicto junto a su aliado marroquí, con la hipotética esperanza de cambiar el rumbo a favor de las fuerzas armadas marroquíes que están silenciando las pérdidas desde el inicio del conflicto”, señalan las fuentes, que precisan que ”sin la ayuda de Israel, el ejército de Mohammed VI se empantanaría en una nueva guerra cuya duración acabaría vaciando completamente las arcas del reino en un contexto de grave crisis económica y social.” (1)

La muerte del comandante saharaui confirma, además, la intensidad del conflicto militar que se desencadenó en el sur de Marruecos a partir de noviembre de 2020, cuando Marruecos rompió unilateralmente los acuerdos de alto al fuego, combates de una guerra hasta ahora negados y ocultados por la monarquía y el régimen de Rabat y la propaganda del Májzen.

Semblanza del mártir Dah El-Bendir,

Advertisement

El Comandante de la Guardia Nacional saharaui, Dah El-Bendir , era hijo de una familia de combatientes y nieto de un destacado saharaui que participó en la lucha contra el colonialismo francés en la región del Sáhara Occidental de Tires en 1956.

Se unió muy joven en 1979 al Ejército de Liberación nacional saharaui ELPS, realizando su formación inicial en la Escuela 12 de Octubre.

Ingresó a la Academia Militar Checherla ( la más importante en África ) donde se graduó en 1984 como ingeniero militar. Ese mismo año, fue nombrado Instructor en la academia militar saharaui “Mártir Luali Mustafa Sayed”.

Durante la primera fase de la guerra de liberación anticolonialista contra Marruecos (1976-1991) participó en importantes batallas y operaciones militares, entre las que se pueden destacar las de : Um Edeguen y Zausa , Amgala.

Advertisement

En 1990, se integró a la dirección central de operaciones del Ministerio de Defensa Nacional y el 2000 integra su dirección central de Instrucción y entrenamiento.
En el 2008, fue ascendido a Jefe de Batallón y se unió a la 5ª Región militar ( Bir Lehlu ) y en 2017, integró la 2ª Región ( Tifariti ).

En Junio de 2018, fue nombrado por el presidente de la República Comandante de la Guardia Nacional ( Gendarmería ).

Dah El-Bendir, era padre de 7 hijos.

Prensa Werken Rojo

Advertisement

Notas
(1) https://www.algeriepatriotique.com/2021/04/08/usage-de-drones-tueurs-au-sahara-un-message-de-larmee-israelienne-a-lalgerie/

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software