Cultura

Ciclo de homenaje al cineasta mexicano Gabriel Retes en centroartealameda.tv

Centro Arte Alameda en alianza con La Embajada de México en Chile, realizará un homenaje a Gabriel Retes, el cineasta rebelde mexicano, exhibiendo cinco de sus principales obras de forma totalmente gratuita en Hall Central de centroartealameda.tv desde el 20 al 25 de abril para que la comunidad asidua al cine, pueda conocer y disfrutar el talento del mexicano a un año de su muerte.

 

El lunes 19 de abril a las 18:30 hrs., se inaugurará este especial en homenaje al director mexicano, con la exhibición del cortometraje “SUR” estrenado en 1970 que fue la primera película de Gabriel Retes y que fue presentada, en el Primer Concurso Nacional de Cine Independiente en 8 milímetros, donde obtuvo un premio Luis Buñuel. Western contracultural, fue la única película presentada al concurso que no trató un tema político.

 

Advertisement

“Nada de mi obra es moralista; tampoco mis películas. No tienen mensaje. Los mensajes son en Twitter o en Facebook”, comentó Gabriel Retes en una entrevista hace unos años. Esta frase podría describir la rebeldía del cineasta mexicano frente a cada una de sus realizaciones.

 

Retes realizó 19 largometrajes y, además, explotó al máximo su veta como actor, participó en 50 películas dirigidas por grandes como Alejandro Galindo, Luis Alcoriza, Jorge Fons.

 

Advertisement

Una de ellas es “El Recurso del Método” (1978) del chileno Miguel Littin que también estará en esta muestra homenaje, el film es una coproducción entre México y Cuba, durante su exilio.

 

Se trata de una adaptación de la novela homónima de Alejo Carpentier. El presidente de una república latinoamericana, recibe en París la noticia del levantamiento de un general. Parte inmediatamente y reprime la rebelión.

 

Advertisement

El presidente regresa a París, donde han publicado las fotos de la masacre. Estalla la guerra mundial y este recobra la tranquilidad… hasta que se produce un nuevo alzamiento que lo hace volver a su país para sofocarlo. Otras revueltas se sucederán hasta que se ve obligado a huir.

 

Las películas del mexicano que estarán en Hall Central de centroartealameda.tv son: “La revolución y los artistas” (2018), “Bienvenido – Welcome” (1995), “El Bulto” (1992), “Bandera Rota” (1979) y Mujeres Salvajes (1984). Cada una estará disponible por 24 horas online.

 

Advertisement

La cinematografía colectiva, hecha con ideales y entraña es lo que distinguió la carrera de este realizador y sin duda, fue un director con ojo propio.

 

Como en la aclamada cinta “El Bulto” (1992), donde cuenta la historia de un hombre que recibe un garrotazo el 10 de junio de 1971 y cae en coma. Veinte años después, Lauro despierta en un México completamente distinto al que conoció.

 

Advertisement

Las ideas, esperanzas, formas de vida y costumbres de los mexicanos de 1991 tienen muy poco o nada que ver con las de 1971. Lauro tendrá que aprender a vivir con el cambio de la Historia, y tendrá que aceptar que el futuro nunca es como lo imaginamos de jóvenes. Esta película, “Bienvenido-Welcome” y “Mujeres Salvajes” están consideradas dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano.

 

Fernando Zamora escribe en el medio mexicano “Milenio” lo siguiente: “El Bulto marca en Retes el tránsito entre el Cine de autor y el Cine personal. En la historia de México marca, además, el tránsito hacia un cine mexicano bien producido, bien grabado y bien fotografiado”.

 

Advertisement

El cine y el teatro eran la gran fascinación de este artista multidisciplinario, inconformista y crítico frente a la clase política. Retes solía decir que “lo que piensas… lo que eres… lo que crees… lo pones a cuadro”.

 

Retes fue ampliamente galardonado por su obra a lo largo de su carrera; además, fue homenajeado en 2012 con el premio Mayahuel de Plata del Festival Internacional de Cine en Guadalajara por sus más de 40 años de trayectoria.

 

Advertisement

Cuando murió a los 73 años, muchos artistas mexicanos lo lamentaron públicamente. El actor Gael García Bernal expresó en aquel triste momento: “Buen viaje, Gabriel Retes, uno de los directores que no pidió permiso para hacer algunas de sus películas. Viva esa libertad para hacer cine”.

 

Posteriormente, a la transmisión del film inaugural, se realizará un conversatorio con la participación de Francisco Javier Olavarría (Embajador de México en Chile), Jorge Pascual (Agregado Cultural de México en Chile – moderador), Roser Fort (Directora de Centro Arte Alameda), Meritxell Gález (actriz y colaboradora), Miguell Littin (Cineasta y Director IEA -Instituto de Altos Estudios Audiovisuales), Gloria Varela Betancur (UCSC -Universidad Católica de la Santísima Concepción), Andrés Zúñiga Mella (Director del Departamento de Extensión USACH), Rafael Lopez Giral (Director general de FCE Chile -Fondo de Cultura Económica).

 

Advertisement

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

 

Advertisement

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software