Nacional

Estudios prevén extensión de crisis hospitalaria por aumento sostenido de casos Covid

La ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos en Chile sigue por encima del 95 % y un grupo expertos previó este jueves que la situación empeorará debido al aumento de contagios de covid-19 que se registra en el país en las últimas semanas.

Este mal pronóstico está contenido en el informe que elaboran semanalmente la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción sobre la situación de la pandemia en el país, que incluye en su último documento información obtenida de las autoridades hasta el sábado 10 de abril.

El nuevo reporte advierte de un “aumento significativo de casos en nueve regiones del país”, sin observar una disminución, de tal manera que el número de nuevos contagios a nivel nacional creció 12,6 % respecto a la semana anterior, promediando 7.801 nuevas infecciones diarias ocurridas en la semana del 4 al 10 de abril.

“A diferencia del año pasado, la presente gran ola de infección poblacional ha presentado un mayor volumen de infectados en forma bastante simultánea en todo el país, generando una mayor crisis hospitalaria”, dijo la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Margozzini, según recoge el documento.

Advertisement

“Esta sobrecarga de camas críticas sólo puede aumentar en las próximas semanas, dado el persistente aumento de casos”, agregó.

El estudio señala que si la ocupación UCI a nivel nacional sigue en un 95,5 %, un valor similar a la semana anterior, es “probablemente por el aumento persistente y paralelo de la capacidad hospitalaria a nivel nacional” con la implementación de nuevas camas en los centros hospitalarios.

En tanto, la proporción de ocupación de camas UCI con pacientes con covid-19 aumentó de 72,3 % a 74,7 %, llegando a 86 % y 92 % en algunas regiones.

Por otro lado, este último informe da cuenta que el promedio diario de uso de camas hospitalarias UCI por pacientes covid-19 en cada semana epidemiológica “muestra una disminución de hospitalizaciones UCI en mayores de 70 años desde la segunda semana de marzo”.

Advertisement

Por contra, el mayor crecimiento de UCI se observa en menores de 50 años.

Estos fenómenos podrían ser explicados por la acción simultánea de los “incipientes efectos de vacunación en grupos de edad mayores y eventuales cambios de prácticas en UCI durante esta nueva ola de aumento de casos”, indica en el reporte.

“Hasta ahora la vacunación ha impactado en la composición etaria de las camas UCI covid-19, no así en su ocupación”, dijo el prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Guillermo Marshall.

Las autoridades sanitarias de Chile informaron que en las últimas 24 horas se superaron los 12,7 millones de personas vacunadas contra la covid-19 con al menos una dosis, lo que mantiene al país con uno de los procesos de inmunización más exitosos del mundo.

Advertisement

El paralelo, Chile sufre los estragos de una segunda ola de contagios y tiene al 90 % de la población confinada para tratar de revertir la situación.

 

Fuente: Efe

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software