Poder y Política Portada

Gobierno presentó requerimiento ante el TC para frenar proyecto de tercer retiro; oposición acusa a Piñera de cometer «error histórico» y de irresponsabilidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

El Gobierno presentó esta tarde un requerimiento al Tribunal Constitucional para solicitar que se declare la inconstitucionalidad del proyecto que modifica la Carta Fundamental, para permitir en su articulado, que los cotizantes y los pensionados del Sistema de Pensiones puedan retirar parte de sus fondos previsionales.

El  anuncio fue hecho por el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, en cuanto el «proyecto vulnera valores y principios de la Constitución que resultan fundamentales para el buen funcionamiento del Estado de Derecho y la garantía plena de los derechos de las personas. Además, vulnera el derecho esencial a la seguridad social, perjudica gravemente las pensiones y deja al Estado imposibilitado para cumplir su deber de protección a los ciudadanos en la vejez, derecho reconocido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales».

“Es nuestro deber velar porque las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas, por eso presentaremos un requerimiento al Tribunal Constitucional, en relación a este proyecto, que nos asiste la convicción atenta contra la calidad de vida de los chilenos, en esa etapa, que es la más importante de sus vidas, que es la vejez”, expresó Ossa

Tras el anuncio, la oposición expresó su enérgico rechazo al requerimiento. «El Presidente Piñera y su Gobierno están cometiendo un error histórico. Con una aprobación muy baja le da la espalda y le cierra la puerta en la cara al 90% de los chilenos que están apoyando, exigiendo y necesitando este tercer retiro del 10%, para poder enfrentar con dignidad el tiempo que nos queda de pandemia», dijo el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto.




La diputada Camila Vallejo (PC) calificó al Mandatario como «irresponsable» ya que a su juicio «él bien sabe las consecuencias que puede tener en el aumento del descontento social, pero también en el agravio que genera en las familias el impedir que les llegue su tercer retiro».

En tanto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), aseguró que la acción del Gobierno no suspenderá la tramitación que tiene el proyecto en la Corporación e insistió en que será votado el miércoles por la comisión de Constitución y luego el jueves por la Sala.
«Lamentar esta decisión de recurrir al TC, creo que esto cierra espacios a la deliberación política, necesitamos atender las necesidades de la ciudadanía y yo espero que todo el tiempo y la energía se utilice en eso, en lugar de estar desviando al atención respecto de distintas facultades», planteó.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *