Chile al Día

Retiro fondos AFP: Tercer día de crecientes protestas con cortes de rutas y enfrentamientos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Hacia el atardecer han recrudecido las protestas en diversos puntos de Santiago y en regiones. Hay cortes en la Ruta 68, barricadas en Villa Francia, en sectores de Peñalolén y Ñuñoa, enfrentamientos en El Bosque, La Pintana, Valparaíso, marchas en La Serena y protestas diversas en Estación Central, San Bernardo, Antofagasta, Maipú, San Ramón. En las redes sociales se denuncia intensa represión, disparo de bombas lacrimógenas. Hay heridos y detenidos.

 

Junto a las espontáneas movilizaciones, con las horas se suman nuevas organizaciones de trabajadores a la huelga general del 30 de diciembre. A los trabajadores portuarios, de la minería del cobre, empleados fiscales, conductores de la red de transporte público de Santiago se suman los trabajadores del transporte público en regiones, los trabajadores del metro de Santiago, de la salud y la educación. Con las horas el rechazo al gobierno de Sebastián Piñera y en particular a la presentación del requerimiento contra el tercer retiro en el TC sigue creciendo.

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. «Si bien creemos que es fundamental que la clase trabajadora se movilice, no estamos de acuerdo con el petitorio de la CUT.

    La CUT, dirigida por el Partido Comunista y la DC, propone un petitorio totalmente insuficiente y vergonzoso. ¿Cómo una Central que supuestamente está al servicio de los trabajadores puede proponer una renta básica de emergencia equivalente a la línea de la pobreza (176 mil pesos)? Emplazamos a la “compañera” Barbara Figueroa, presidenta de la CUT, a que sobreviva un mes con 176 mil pesos. Además de eso, la CUT propone invertir platas del Estado en el Seguro Cesantía… o sea, ya dan por hecho que miles de trabajadores están y seguirán perdiendo su empleo. ¿Cómo es posible que la postura de una Central sindical que defiende a los trabajadores sea solamente exigir fondos de cesantía financiados por el Estado? La principal Central sindical debería pelear por la prohibición total de los despidos y la estatización de las grandes empresas que despidan trabajadores en este segundo año de pandemia.

    ¿Huelga general con 15 días de preparación?

    En los últimos años la CUT ha convocado decenas de “huelgas generales”. Sin embargo, la mayoría de ellas quedó restringida a los trabajadores del sector público y a algunas empresas privadas. No son huelgas generales de verdad. La política del PC/DC es hacer movilizaciones simbólicas para presionar a los diputados a negociar acuerdos con esos partidos, sin importar la situación real de las y los trabajadores. [] Ahora, como viene sufriendo presión de sus bases, principalmente del sector de la Salud, la CUT intenta mostrar combatividad. [] Además de eso, también quieren fortalecer la figura de Barbara Figueroa, del Partido Comunista, que es candidata a constituyente.

    Muchos sindicatos y dirigentes sindicales combativos están rechazando la convocatoria de la CUT, ya que no hubo tiempo para preparación y tampoco ven una intención real de las dirigencias de la Central en preparar la huelga. Nosotros entendemos esa posición, pero no la compartimos. Creemos que existe la necesidad de que la clase trabajadora se organice y se movilice debido a la situación catastrófica que vivimos. Con la fuerza de la clase trabajadora, de los pobladores y la juventud podemos organizar huelgas y manifestaciones muy superiores a lo que la CUT puede convocar. A eso queremos apuntar.»
    https://www.vozdelostrabajadores.cl/declaracion-del-mit-sobre-la-convocatoria-de-la-cut-a-huelga-general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *