Política

Carta de un escritor a las presidenciables Narváez y Rincón: “Sorprende vuestro descaro e irrita en lo más profundo”

Señoras

Ximena Rincón y Paula Narváez

Presente

 

Advertisement

De mi consideración:

 

Me refiero a la declaración pública que firman el 22 de abril.

 

Advertisement

Sorprende vuestro descaro e irrita en lo más profundo.

 

¡Qué fácil resulta culpar a Piñera del estado de cosas que mantiene al pueblo en las condiciones de precariedad, temor y abandono en medio de la pandemia!

Incompetencia, clasismo, desprecio absoluto por la gente carenciada, desconocimiento de la realidad en la que vive la mayoría de los habitantes. Todo eso y más ha significado el gobierno de la ultraderecha y ustedes no demoran en denunciarlo tibiamente, casi como una cariñosa advertencia.

Advertisement

 

Pero el advenimiento de la derecha y de Sebastián Piñera al gobierno, al que ustedes encaran el arrinconamiento y humillación en la que tienen a la gente, fue pavimentado por la coalición de la cual ustedes son personalidades insignia.

 

La gestión de la exConcertación y en especial de sus cuatro presidentes, es la condición necesaria para que hoy tengamos el reinado absoluto de la derecha.

Advertisement

 

Peor aún, ustedes y la derecha han llegado a ser expresiones de una misma cultura, diferenciados por matices e intensidades. Si acaso por el lenguaje.

 

Ustedes continuaron con entusiasmo y dedicación lo que Pinochet comenzó.

Advertisement

 

Ustedes perfeccionaron lo que la dictadura impuso a sangre y fuego, lo legitimaron y le dieron rango democrático.

 

Ustedes negociaron verdad, reparación y justicia solo para un par de casos llamados emblemáticos. Para el resto de las víctimas del tirano cerraron la puerta, el corazón y todo lo demás.

Advertisement

 

Ustedes hicieron la vista gorda ante el monumental robo de las empresas del Estado.

 

Ustedes hicieron lo posible por terminar con la prensa libre, aquella que combatió a la dictadura, mediante el estrangulamiento económico y privilegiaron a diarios golpistas y sostenedores del tirano, como El Mercurio y La Tercera.

Advertisement

 

Ustedes desmovilizaron a la gente.

 

Ustedes terminaron con los derechos sociales ganados por el pueblo en años de lucha y los transformaron en negocios: educación, salud, seguridad social, vivienda, puertos y carreteras, son ahora cotos de caza que hacen más millonarios a los ya millonarios y más dura la vida a millones de compatriotas que viven de su trabajo.

Advertisement

 

Ustedes reforzaron la inhumana estafa de las AFP, de la que usted, señora Rincón, fue una de sus ejecutivas, entusiasta y bien pagada.

Ustedes privatizaron todo cuanto puede venderse, incluida el agua, caso único en el mundo.

 

Advertisement

Ustedes desarmaron los ferrocarriles que eran parte de la cultura del país.

 

Ustedes arracimaron a la gente pobre en los márgenes de las ciudades en donde se reproduce la pobreza, la delincuencia, y el tráfico, y la gente vive en la más absoluta de las indefensiones y desesperanzas.

Ustedes mantuvieron intactos los organismos de represión y exterminio de las policías y las Fuerzas Armadas y su filosofía antipopular.

Advertisement

 

Ustedes ofrecieron una alegría que jamás llegó. Al contrario, la gente más humilde vive hoy en condiciones de marginación, desprecio y pobreza, abandonada por sus consignas fuleras y por el Estado.

 

Ustedes le dieron la espalda a la gente pobre y abrazaron a los ricos.

Advertisement

 

Hoy se cuelgan, sin vergüenza, de las necesidades, miedos y urgencias de la misma gente a la que han estafado y mentido por decenios.

 

Espero de todo corazón que la historia, finalmente no queda más que esa esperanza, sea dura con ustedes y las relegue al panteón de quienes no merecen de la gente humilde, sino que el mayor y eterno desprecio por lo que resta de tiempo.

Advertisement

 

Ricardo Candia Cares

Escritor

 

Advertisement

Carta pública a Piñera de Paula Narváez y Ximena Rincón por el tercer retiro y renta universal del $ 600 mil

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Escritor y periodista

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Ninguna de estas dos señoras prenden en las encuestas populares , por razones obvias : la Sra. Rincón es DC , partido conocido por su deslealtad y golpismo en la historia nacional ; la Sra. Narváez representa a la “mamy ” de los chilenos , de la legión extranjera , Michelle Bachelet , que dos veces pavimentó al camino para la ultra derecha.Las políticas/políticos profesionales no son bienvenidos , pero no hay duda que a río reveuelto , pueden hacer propaganda que les sea fértil. A no pisar el palito !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software