Política Portada

Cámara aprueba interpelación al ministro de Defensa por espionaje y deliberación de las fuerzas armadas

La Sala de la Cámara aprobó ayer por 78 votos a favor, 62 en contra y 2 abstenciones, citar al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, para la formulación de preguntas en relación con materias vinculadas al ejercicio de su cargo.

En concreto, la solicitud de interpelación se refiere a las labores de inteligencia y contrainteligencia desarrolladas por las direcciones de inteligencia de las FFAA y el actuar de dichas unidades en relación al seguimiento de la jueza Romy Rutherford, que investiga el espionaje a periodistas investigativos y a denunciantes de corrupción.

Además, las labores que estarían cumpliendo las FF.AA en el resguardo del orden público y seguridad interior, por motivo del Estado de excepción, materializado en los patrullajes mixtos, en especial en la región de La Araucanía.

Finalmente, se busca que el ministro responda sobre la responsabilidad en el control de las comunicaciones estratégicas, por la serie de comunicados públicos  emitidos por los organismos armados en contra de un programa de sátira política difundido en La Red, que generarían polarización y transgrederían el principio de obediencia y no deliberación que le asigna la Constitución​ a las FF.AA.

Advertisement

La petición fue formulada por 53 diputadas y diputados, en conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de la República, y las disposiciones del Reglamento de la Corporación.

La interpelación se realizará el martes 18 de mayo en una Sesión Especial.

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software