Corrientes Culturales Chile al Día

Falleció en Francia el actor y director de teatro Óscar Castro

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

A los 74 años falleció el actor chileno Óscar Castro Ramírez conocido como Óscar Cuervo Castro

Actor, dramaturgo y director teatral fundó en Chile el Teatro Aleph en Chile y posteriormente en Francia, donde vivió desde 1976.

Hijo de Óscar Castro Alcántara y María Julieta Ramírez Gallegos nació en Santiago, el 13 de mayo de 1947 y pasó sus primeros años en Colín, cerca de Talca y sus estudios secundarios, los realizó en el Instituto Nacional

En 1966, junto a sus compañeros y a algunas alumnas del Liceo N°1 de Niñas formaron un grupo de teatro, con el que montaron dos obras y entre las primeras integrantes del grupo estaba la adolescente Michelle Bachelet.




Al teatro lo bautizaron como Aleph, a sugerencia de Eduardo Sabrosky, quien les explicó que era «el primer número después del infinito», lo que les gustó. Los ensayos los hacían en una vieja casona en la calle Lastarria, incentivados por Eugenio Dittborn y por Héctor Noguera.

Cuando al año siguiente estalló el movimiento de reforma universitaria en la Católica, los alumnos del grupo se sumaron a él dando presentaciones para entretener a los estudiantes.

Como su padre se oponía a que se dedicase al teatro, ingresó a estudiar periodismo en la Universidad Católica de Chile como una forma de acercarse a la dramaturgía siendo crítico de arte.

El grupo del Teatro Aleph estaba integrado al comienzo por unas sesenta personas, «pero a poco andar la nómina de actores se redujo a doce». Después de entrar en la Católica, Óscar consiguió del entonces rector Fernando Castillo Velasco que les prestara para el teatro una sala de la casa de Lastarria 90, que pertenecía a la universidad.

Para 1972, «el Aleph era considerado por la crítica como uno de los conjuntos teatrales más vanguardistas de la época».​ Además de Óscar, lo formaban su hermana Marieta, su entonces esposa Ana María Vallejo, Carola Vallejo, Luis Alfredo Cifuentes, Juan Enrique Droguet, John McLeod, su cuñado, y Fernando Cordero. Sus obras, «producto de la creación colectiva, frecuentemente aludían a la realidad contingente».

Una de sus primeras obras fue ¿Se sirve un cocktail molotov?, a cuya presentación asistió Héctor Noguera, quien, en adelante, les daría clases. También en aquellos años montaron Viva in-mundo de Fanta-Cia y Cuántas ruedas tiene un trineo (1971) y Casimiro Peñafleta. En 1970 participó en la película de Raúl Ruiz y Saúl Landau: ¿Qué hacer?.

Después del golpe de Estado dado en 1973 por el general Augusto Pinochet, la compañía siguió trabajando. Sin embargo, en 1974, Óscar y su hermana fueron detenidos y llevados al campo de prisioneros de Tres Álamos. El 30 de noviembre, su madre María Julieta Ramírez Gallegos y su cuñado e integrante del Teatro Aleph, John (Juan Rodrigo) McLeod (militante del MIR), fueron a visitarlos, siendo ambos detenidos4​ y trasladados al centro clandestino de torturas Villa Grimaldi; desde entonces permanecen como detenidos desaparecidos.

En los campos de concentración por donde pasaba, Óscar formaba grupos de teatro con otros prisioneros. En una ocasión, propusieron al comandante montar Los secretos de una paloma mensajera, una obra del autor Emile Kahn, según le dijeron, pero que en realidad era el seudónimo de Óscar para pasar la censura.

Autor prolífico, sus obras han sido traducidas a varios idiomas y puestas en escena en numerosos países. Miembro del PEN Club francés desde 1982, ha colaborado con muchísimas personalidades de la cultura francesa y latinoamericana.

Se ha casado tres veces y tiene cinco hijos: dos con su primera mujer, Ana María Vallejos, también integrante del Aleph: Sebastián y Andrea;​ otros dos con la segunda, una inglesa, Suzie Heymann: Anai y Cosme, y uno, Oscar, con la tercera, la coreógrafa Sylvie Miqueu.

En 2013 Óscar Castro creó de nuevo el Teatro Aleph en Santiago con jóvenes actores chilenos.

2016: El Ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio Reyes otorga una casa en Santiago al Teatro Aleph Chile.

En 1976, después de ser liberado, parte con su esposa y su hermana al exilio a Francia, donde refunda el Teatro Aleph en Ivry sur Seine. Entre las obras que ha montado en Europa está La triste e increíble historia del general Peñaloza y el exiliado Mateluna y La noche suspendida, premiada en 1982 como mejor texto y mejor director en el Encuentro con Charles Dullin en Villejuif.

En 1978, actuó en la película alemana Der Übergang (El paso), junto a varios otros chilenos en el exilio. En 1983 participó en Ardiente paciencia de Antonio Skármeta, interpretando a Mario Jiménez, el cartero que plagia los versos de Pablo Neruda (Roberto Parada) para conquistar a la joven Beatriz González (Marcela Osorio) y en Verzeihung, sehen Sie Fußball?, cinta germana dirigida por Gunther Scholz y basada en una historia original de Carlos Cerda, en la que interpreta el papel de Andrés.

En 1992, en el programa conducido y creado por Skármeta, El show de los libros, le fue dedicado un capítulo completo, centrándose en la partícipación en Ardiente paciencia y El exiliado Mateluna.

En los últimos años, ha continuó trabajando en su teatro en París.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *