Chile al Día

Organizaciones humanitarias alertan sobre expulsión masiva de migrantes venezolanos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Este domingo el gobierno de Sebastián Piñera expulsaría del país a decenas de migrantes venezolanos detenidos durante esta semana en Arica e Iquique, detenciones arbitrarias e irregulares, según han denunciado organizaciones de apoyo a los migrantes.

El Servicio Jesuita Migrante (SJM), que ha presentado un recurso de amparo, que podría detener la expulsión, advierte que estas detenciones son irregulares y contrarias al derecho internacional de protección a migrantes que huyen de una situación compleja y desesperada desde sus países de origen.

 

La detención de estas personas se encuentra plagada de irregularidades, denuncia el SJM. Se han efectuado revisiones corporales indebidas, se ha impedido el ingreso de abogados del Servicio Jesuita a Migrantes al cuartel de la Policía de Investigaciones, se está reteniendo a personas que requieren protección internacional y a otras que están acompañadas de niñas, niños y adolescentes en nuestro país, ambas situaciones impiden que se las expulse; la detención se extiende por más de 24 horas, por sobre el límite legal, fundado en una aparente e ilegal decisión de la autoridad.

«La detención de estas personas ha tenido irregularidades como por ejemplo, exceder el límite legal de 24 horas de detención. También es importante señalar que la nueva Ley de Migración y Extranjería inició esta semana el proceso extraordinario de regularización migratoria que permite que, quienes hicieron ingreso irregular a nuestro país puedan salir y pedir una visa en el exterior sin ser sancionados, por lo que no nos explicamos que al mismo tiempo que la ley permite la regularización de estas personas con ese procedimiento, se les expulse sin darles la oportunidad de acorgerse a este proceso», señaló a radio Cooperativa la directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, Waleska Ureta.




Hace sólo unos días, el Comité de Trabajadores Migratorios de Naciones Unidas (CMW) manifestó su preocupación porque en Chile se están efectuando expulsiones colectivas, prohibidas por el derecho internacional y llamó a que se haga un análisis individual de la situaciones y que se les permita el acceso a la justicia, precisamente lo que no está ocurriendo en este caso.

El SJM hace un llamado  a la autoridad a respetar y cumplir el marco legal de debido proceso que debe existir antes de expulsar a una persona del país, así como aplicar los principios de unidad familiar y de interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Tal como lo ha sostenido la Corte Suprema debe respetarse el principio de no devolución de personas cuya vida e integridad corre peligro si son expulsadas, como hoy ocurre con muchas personas venezolanas, que deben huir de su país para salvar sus vidas y las de sus familias, y cuya situación se complejiza aún más en un escenario global de pandemia.

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *