Política Portada

Piñera anuncia proyecto para tercer retiro de fondos; oposición lo rechaza de plano

El presidente Sebastián Piñera anunció este domingo por cadena nacional un proyecto para un tercer retiro de  un diez por ciento de fondos de pensiones. El anuncio lo hizo tras una larga reunión con los representantes de Chile Vamos y los candidatos presidenciales, con la excepción de Evopoli, que se restó a firmar el proyecto.

Entre los puntos destacables, este proyecto es muy similar al aprobado por el Congreso este viernes. Con una excepción, que insta a la devolución de lo retirado con apoyo del gobierno, monto que iría a las cuentas administradas por las AFP.

 

Estas son las frases más relevantes del proyecto y del discurso:

Advertisement

“Al igual que el proyecto del Congreso, nuestro Proyecto de Retiro y Recuperación permite a todos los cotizantes retirar un 10% de sus ahorros previsionales, con un máximo de 150 UF, equivalente a un poco más de $4.4 mm, y un mínimo de 35 UF, es decir, un poco más de 1mm. Los 3 millones de personas que retiraron la totalidad de sus ahorros previsionales recibirán un bono del Estado de
$200 mil, el que será depositado en sus cuentas y podrá ser retirado por ellas, dijo esta noche Piñera.

 

Y agregó: “Todas las personas con rentas mensuales inferiores a un millón ochocientos mil, es decir más del 87% de los cotizantes, podrán hacer este retiro libre de todo impuesto. Para recuperar los ahorros previsionales retirados y para fortalecer las pensiones futuras de los cotizantes que retiren sus ahorros previsionales, los empleadores deberán aportar un 1% adicional al ahorro de cada trabajador y el Estado aportará también otro 1% adicional. De esta forma, el aporte total al ahorro previsional de los trabajadores se incrementará de un 10% a un 12% y mejorará en el tiempo en un 20% las pensiones futuras”.

 

Advertisement

“Los jubilados con rentas vitalicias recibirán del Estado un anticipo solidario, equivalente al 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF, el que deberá ser reintegrado con un descuento que no podrá exceder del 10% de la renta vitalicia”, dijo.

Las primeras reacciones de la oposición ha sido de molestia y rechazo a este proyecto. Además, Piñera no ha dicho nada sobre el otro proyecto que ha enviado al Tribunal Constitucional, organismo que debería comenzar a analizarlo este martes.

Consultados por Chilevisión, el senador socialista Juan Pablo Letelier y la diputada del PC Karol Cariola, en ambos casos hubo un rechazo al anuncio de Piñera. Para Cariola, se trata de una maniobra para apuntalar a las AFP con el porcentaje que les aportará el estado.

“Además de tozudez del Gob de insistir en el TC, buscan un atajo en debate sobre reforma previsional para fortalecer la capitalización individual, a través de las AFP y con subsidio proporcional a la renta (regresivo)”, escribió el diputado Giorgio Jackson en twitter esta noche .

Advertisement

El diputado Karim Bianchi escribió: El proyecto ingresara por el #Senado porque tienen negociado un acuerdo con Goic, Pizarro, Letelier y Lagos, con esos votos aprueban y topon para las AFP y aseguradoras”.

“El 2% de cotización adicional de reintegro va ir directo a las AFP´s El bono de 200 mil para las personas con saldo cero también va directo a las AFP (y no a la cuenta RUT) Es un salvataje a las AFP del Presidente, que nuevamente confirma cuáles son sus prioridades”, afirmó el diputado PS Leo Soto.

 

 

Advertisement

 

 

 

 

Advertisement

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software